Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Todo lo que debes saber de la cirugía de Juan G. Cuadrado

El volante colombiano fue operado de su lesión en el pubis en Alemania. Acá te contamos quién lo operó, qué es una pubalgia y otros cracks que han sufrido este mismo problema.

Actualizado a
Juan Guillermo Cuadrado operado con éxito en el pubis
MIGUEL MEDINAAFP

Juan Guillermo Cuadrado fue operado con éxito este martes y estará cerca de 30 días de baja, según informó la Juventus en un comunicado. La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que se trató de una "cirugía mínima para curar la sistomatología pubálgica con total éxito". 

Cuadrado, que no juega desde el pasado 23 de diciembre, viajó el lunes a Múnich (Alemania) acompañado por el médico del equipo italiano, Claudio Rigo y fue operado por la doctora alemana, Ulrike Muschaweck.

El colombiano, jugador de la Juventus desde 2015, ha disputado veinte partidos esta temporada, entre la liga italiana, la Copa Italia, la Supercopa nacional y la Liga de Campeones, y ha marcado cuatro goles.

¿Qué es la pubalgia? 

Según el doctor Fernando Pastrana, jefe del departamento médico de Millonarios, "la pubalgia es un término médico que describe lesiones asociadas al pubis, que es la zona donde convergen muchos músculos en la parte media del cuerpo. Con los exámenes médicos se aclara para ponerle el nombre específico de la lesión para saber cual es el pronóstico.

La pubalgia puede ser de tres tipos: La alta, que compromete los músculos de los rectos abdominales; la baja, que compromete los abductores, y la mixta, que compromete los dos. Hay otras estructuras que se pueden inflamar pero eso se sabe con la resonancia magnética para ver el pronóstico y tiempo de incapacidad".

Aunque la pubalgia se puede tratar con terapias y rehabilitación, la de Juan Guillermo Cuadrado tuvo que llegar a la cirugía por el tiempo en el que estuvo incapacitado y por no presentar mejoría ante los tratamientos. 

¿Quién es la doctora Ulrike Muschaweck?

Ulrike Muschaweck es una doctora alemana especializada en cirugía de pubis y quien ha tratado a más de 27 mil personas, entre ellas varios futbolistas, con un método especializado. Algunos de ellos son Lionel Messi, Kaká, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Marco Reus, Alan Shearer, Michael Owen, Bellamy, Kahn, Jeremies, Basler, Woodgate, Martins y Arda Turan.

Según su página web, la doctora Muschaweck "abrió su propia clínica privada en Munich en 1993 y desarrolló dos nuevos métodos quirúrgicos en 10 años, uno: el tratamiento "Munich Repair" para tratar hernias umbilicales y dos: el "Minimal Repair" desarrollado especialmente para deportistas de alto rendimiento. Ha tratado a un sinnúmero de atletas de primer nivel de todo el mundo, todos con éxito en poco tiempo y que les ha permitido reanudar su entrenamiento en pocos días".

¿Qué se perderá Juan Guillermo Cuadrado?

El mediocampista colombiano se perderá en primer lugar los octavos de final de la Champions League con la Juventus que jugará el partido de ida ante el Tottenham en Turín el próximo 13 de febrero. La vuelta será el 7 de marzo en Londres y ahí, si todo va bien con su recuperación, ya podría estar.

También estará por fuera de ocho partidos de la Serie A, contra Sassuolo, Fiorentina, Torino y Atalanta. El 3 de marzo jugará ante Lazio, para el que ya podría estar disponible. Así mismo, se perderá las semifinales de la Copa Italia ante el Atalanta pues la ida es el 30 de enero y la vuelta el 27 de febrero. 

Y a los partidos amistosos de preparación de la Selección Colombia rumbo a Rusia 2018 si alcanzaría a llegar pues el primero, ante Francia, será el 23 de marzo y el segundo, ante Australia, se jugará el 27 del mismo mes.