JUVENTUS

Diferencias entre Cuadrado y Costa en el juego de la Juve

El volante colombiano no juega desde el 23 de diciembre del año pasado y fue operado de pubalgia, su equipo sigue invicto pero con algunos problemas en ataque.

0
Juventus completó 21 partidos sin perder
MIGUEL MEDINA AFP

Juan Guillermo Cuadrado se ha ganado con trabajo su lugar dentro de Juventus. Su técnico lo considera ficha clave en el esquema táctico, por eso no quiere venderlo. El colombiano ha estado ausente por lesión por más de dos meses, su regreso aún no está definido, se esperaba que fuera para inicio de marzo pero la recuperación se ha alargado tras ser operado de pubalgia.

El remplazo del colombiano ha sido Douglas Costa, que pasó de la izquierda a la derecha. Un cambio que afecta el estilo de juego de Juventus, ha perdido variantes y apoyo defensivo pero ha ganado con remates al arco y hasta el momento el equipo está invicto desde hace 22 partidos.

Sociedades

Costa fue uno de los mejores ante Tottenham el pasado miércoles. Su trabajo ofensivo fue lo más destacado en el primer tiempo e incluso el árbitro no pitó una falta de Vertonghen sobre él que era penal. En el segundo tiempo también fue clave para darle vuelta a la llave y junto a Lichtsteiner crearon las opciones por la derecha.

Pero sin duda la primera diferencia entre el brasileño y el colombiano es las sociedades. Cuadrado lleva dos temporadas más en Juventus y eso hace que conozca mejor a sus compañeros y sepa lo que quiere el técnico. Con Dybala y Mandžukić siempre genera peligro, los  centros del volante buscan constantemente a los dos delanteros. Además, al lado del lateral suizo saben turnarse el ataque en la zona derecha. A Costa aún no se le ve con compenetrado y por momentos prefiere hacer la jugada individual.

Apoyo defensivo

Juventus tiene grandes nombres en ataque, pero cuando se habla de un equipo italiano lo primero que se espera es orden en defensa y pocos goles en contra. Cuadrado sin duda tiene una mejor entrega en esa parte, cierra bien la banda y regresa cuando es necesario. Costa es un jugador más ofensivo, que busca siempre el mano a mano y llegar al área contraria, el colombiano también encara pero con su equipo suelta más el balón, a diferencia de cuando juega en la Selección.

Ante Tottenham se notó la falta de apoyo del brasileño, Barzagli sufrió constantemente con Son (anotó el gol de los locales), que lo superó en velocidad con facilidad. Solo cuando entró Lichtsteiner pudieron frenarlo.

Variantes tácticas

Esa labor defensiva le da a Allegri diferentes opciones con Cuadrado. El colombiano puede ser extremo, volante o lateral, todos los roles los ha despeñado con Juventus, en unos cumpliendo mejor con otros. Mientras que Costa es casi un delantero, un hombre que piensa más en ataque, en generar opciones y rematar al arco. El brasileño se siente mucho más cómodo jugando por izquierda aunque no tiene problemas con cambiar de costado, mientras que el jugador de la Selección Colombia solo maneja el perfil derecho.

Serie A

Clasificación PTS PG PE PP
1Nápoles 69 22 3 2
2Juventus 68 22 2 2
3Roma 56 17 5 6
Clasificación completa
Próximos partidos
Juventus - Atalanta X-14/03 18:00
Juventus - Udinese D-11/03 15:00
SPAL - Juventus S-17/03 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 9 de marzo de 2018