Boca y River, los opuestos con protagonismo colombiano
El 'Xeneize' es líder cómodo de la liga local, pero no convence en lo futbolístico, y River por momentos juega bien, pero no lo acompañan los resultados. Se verán las caras en la Supercopa.
Los dos equipos más grandes del fútbol argentino, que tienen presencia de colombianos en sus planteles, pasan por momentos opuestos en la Superliga Argentina, aunque por estos días se enfocan en el debut de cada uno en la Copa Libertadores y el enfrentamiento directo en la Supercopa Argentina, que enfrenta al campeón de la Liga y Copa de ese país, juego a disputarse a mediados de marzo.
Boca Juniors, con el protagonismo habitual de Frank Fabra, Wilmar Barrios y Edwin Cardona y la suplencia de Sebastián Pérez, quien volvió durante el verano de una lesión de ligamentos, lidera cómodamente en el torneo local, mientras que River Plate no la pasa bien en el campeonato, cada vez más lejos de la punta y complicado para acceder a los puestos de torneos internacionales de 2019.
Boca no convence, pero gana
El 'Xeneize' ocupa la primera casilla con 40 puntos, 9 más que sus perseguidores Talleres de Córdoba y San Lorenzo, este último con un partido pendiente. Boca lleva una racha de seis partidos sin derrotas (cinco victorias y un empate), pues antes de eso perdió dos partidos consecutivos ante Racing y Rosario Central, sus únicas derrotas en lo que del campeonato.
En este 2018 el saldo es de tres triunfos y un empate, pero el equipo de Guillermo Barros Schelotto recibe críticas por lo que muestra dentro del terreno de juego. Boca no encuentra el nivel mostrado en el año anterior, en el que además de ganar, superaba a sus rivales futbolísticamente. Es cierto que perdió a hombres claves como Fernando Gago, Darío Benedetto y Pablo Pérez por diferentes lesiones, pero la nómina de Boca da para plantear variantes que suplan de la mejor manera dichas ausencias, sobre todo con la llegada durante este mercado de hombres como Carlos Tévez, Julio Buffarini, Wanchope Ábila, entre otros.
La titularidad constante de Barrios lo han hecho el hombre más participativo del mediocampo 'Xeneize' y hasta ahora empieza a solventarse la sociedad Cardona-Tévez en ataque, factor que debe empezar a pesar para no sufrir como en el último triunfo por la mínima diferencia sobre el equipo alterno de Banfield.
River, cada vez más lejos
El equipo dirigido por Marcelo Gallardo no la pasa bien en la Superliga Argentina, ya que aparece en la casilla 19 con 19 puntos, 21 menos que Boca y a 6 de puestos de torneos internacionales. River sumó refuerzos millonarios (Franco Armani, Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Bruno Zuculini) que hasta ahora empiezan a entrar en el engranaje que pretende el 'Muñeco', pero que necesita con urgencia, pues hay jugadores que no pasan por un buen momento como Ignacio Fernández o Enzo Pérez.
De la mano de Quintero, que jugó su primer partido como titular en el último empate 2-2 ante Godoy Cruz en el Monumental, se ha visto una mejoría en lo futbolístico. El colombiano se ha convertido en el eje ofensivo de River, ofreciendo posesión, circulación de pelota, triangulaciones cortas y la precisión en sus pases filtrados buscando a los delanteros, pero se necesita de la efectividad en el arco contrario de Pratto e Ignacio Scocco para sumar de a tres y ascender posiciones en el remate de la temporada.
A una semana del debut en Copa
River, que visitará Colombia debido a que comparte el Grupo 4 con Independiente Santa Fe, procedente de las fases clasificatorias, iniciará su participación en el certamen continental el próximo miércoles 28 de febrero ante Flamengo en Río de Janeiro, por lo que Gallardo reservaría algunas piezas como Ponzio y Maidana para el juego ante Vélez Sarsfield de este sábado 24 de febrero.
Boca es otro equipo que podría jugar en la fase de grupos en Colombia, pero depende de la definición de la llave de tercera fase entre Junior y Guaraní, serie en la que está arriba el equipo barranquillero por la mínima diferencia. Sin embargo el 'Xeneize' enfrentará en la primera fecha del Grupo 8 a Alianza Lima el jueves 1 de marzo.