COPA SUDAMERICANA

'Polilla' tras el triunfo: "América no hizo un buen partido"

A pesar de la victoria ante Defensa y Justicia, el DT del América no está conforme con la presentación de su equipo. Mostró preocupación por el juego y las ventajas que dieron.

0
América ganó 1-0 en su debut en la Copa Sudamericana.
MARTIN ACOSTA REUTERS

Al término del compromiso frente a Defensa y Justicia, el entrenador del América habló con los medios de comunicación presentes en el estadio Norberto Tomaghello.

Análisis del desarrollo del partido: "Lo que nos deja más conformes es el resultado. Creo que hoy no hicimos un buen partido, le dimos muchísimas ventajas al rival defensivamente, nos faltó manejar la pelota de la forma que nosotros pretendemos y que el equipo puede hacer. Yo creo que hay mucho para mejorar, cometimos muchos errores individuales y colectivos, y el rival nos generó muchas situaciones, principalmente en el segundo tiempo. Si bien nos vamos muy contentos con el resultado, nos vamos preocupados porque creo que el equipo hoy no estuvo a la altura de lo que esperábamos".

Sobre la actuación de Carlos Bejarano: "Carlos es un poco el responsable de la victoria del equipo porque tuvo una noche extraordinaria, sacó cuatro o cinco pelotas realmente muy difíciles. Pero esto es un equipo, nos llegaron con muchísima facilidad, principalmente después de los 15 minutos del segundo tiempo, cuando Defensa nos metió un delantero más todas las pelotas que llegaban a nuestra área eran jugadas de riesgo, nos faltó solidez en el aspecto defensivo. Por más que después intentamos en algún contragolpe poder hacer el segundo gol, nos faltó mayor manejo de pelota.

El ánimo de los jugadores después del partido: "Hay preocupación en los mismos muchachos. Recién parecía un vestuario de derrota porque somos conscientes de que no hicimos el partido que esperábamos, que creo que el equipo ha demostrado que lo podía hacer. Pero son dos partidos, ahora que a la vuelta. Nos vamos con un muy buen resultado de visitante. Ahora tenemos que mejorar en Cali porque esto todavía no está cerrado".

El cambio en el módulo táctico: "Nosotros veníamos jugando prácticamente con cuatro delanteros y hoy, por diferentes razones, decidimos modificar un poco la estructura. Ya habíamos jugado partidos amistosos en el torneo de Bogotá y nos había ido muy bien. Pensamos que cubriendo el ancho de la cancha con un jugador más en la mitad íbamos a estar en menos dificultad defensiva y fue todo lo contrario, nos llegaron mucho más. El equipo no manejó la pelota como pretendíamos. No tuvimos un buen día, el rival nos complicó muchísimo y le dimos todas las ventajas posibles para que nos convirtieran un gol.

La vulnerabilidad en el juego aéreo: "Fueron errores que el equipo generalmente no comete, por eso la entrada de Zapata. Es la primera vez que termino jugando con tres centrales, pero veíamos que cada pelota iba al área perdíamos en el juego aéreo. No teníamos referencia de los rivales pensamos que con una línea de cinco íbamos a estar más protegidos y sin embargo nos siguieron cabeceando hasta el final del partido, nos siguieron ganando no solamente por la banda sino cada pelota que iba al área la terminaban definiendo ellos. Fue uno de los aspectos que más nos preocupó".

La clave para las buenas estadísticas del equipo: "El grupo asumió un compromiso con el club, con el equipo, con nosotros, y cada partido salimos a jugarlo como una final. Nos tocó llegar en un momento y difícil de la institución, cuando el tema del descenso realmente agobiaba y no teníamos margen de error. En una reacción muy buena de parte del grupo se logró mantenerse en Primera División, se logró meterse en semifinales del torneo, la clasificación a un torneo internacional, que América hace nueve años que no competía. Lo más importante es la respuesta que han tenido ellos al trabajo que nosotros les hemos planteado y eso nos ha dado muy buenos resultados. Esperemos que esto continúe, recién está empezando esta temporada. Estamos muy ilusionados con hacer no solamente un muy buen torneo colombiano, sino también con llegar muy lejos en esta Sudamericana".