Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

América sufre pero gana por primera vez en Argentina

Cristian Martínez Borja, de penal, anotó el gol de la victoria de los escarlatas (0-1) frente a Defensa y Justicia, en juego de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.

Actualizado a
Con gol de Martínez Borja, América ganó 1-0 a Defensa y Justicia en la primera fase de la Copa Sudamericana
MARTIN ACOSTAREUTERS

No representó un partido más de la primera fase de la Copa Sudamericana. La connotación la brindaba América, luego de 9 años de no tener figuración internacional, después de haber estado durante cinco temporadas en el sótano de la B, los históricos 'diablos rojos' volvieron. Hicieron presencia en el estadio Norberto Tomaghello, la casa de Defensa y Justicia. Los del 'Polilla' Da Silva tuvieron pegada y muchísima fortuna. 

Los vestidos de amarillo y verde, supieron atacar en bloque y lanzar directo; también, sorprendieron a través de los desdobles de sus hombres en defensa. De esa manera, generaron la ocasión más clara para abrir el marcador. Almeida llegó al área y frente a la puerta, elevó su disparo.

América, tuvo a Botinelli como novedad en la titular. El argentino cumplió más tareas defensivas. Por momentos, se posicionó en la primera línea del medio campo, junto a Avimiled Rivas y a Elkin Blanco, quienes, contrario a la actitud de aguantar cerca del área de los rojos, presionaron en zona media. Entre tanto, Martínez Borja fungía de creativo y Kevin Ramírez y Cristian Dájome intercambiaban posiciones por los carriles laterales. Los 'escarlatas' jugaban sin un punta definido.

Y así, como lo habían repetido... Blanco anticipando, Borja dando el último pase, y Dájome llegando al espacio, los rojos cantaron en campo ajeno. Borja filtró para Dájome, quien, cuando se perfilaba para disparar, fue derribado por Gissi. Al cobro, Borja lanzó a media altura y al palo izquierdo del arquero, quien se tiró al costado contrario (43'). Gol, con el que América se fue al entretiempo.

Para el segundo tiempo, los argentinos buscaron sorprender con los balones aéreos ofensivos, pero se encontraron con la defensa local, que evitó un disparo con riesgo de Bordagaray. Bejarano, también apareció oportuno. Notable el golero, elevó dos fuertes cabezazos de Barboza. Defensa, ensanchaba, centraba, pero fallaba en la finalización de las jugadas. Fernando Marquez, quien ingresó para el segundo tiempo, definió ancho un par de remates frente a la puerta.

América lució frágil en la contención, desordenado en marca y limitado a una aceleración para avisar con riesgo. Borja cedió su lugar a Carmelo Valencia, quien estuvo desamparado y perdió fácilmente ante la acumulación de jugadores de los locales. El balón se paseó temerario frente a la puerta de los 'escarlatas', pero los locales demostraron falta de puntería. Anderson Zapata ingresó en lugar de Dájome, para controlar las arremetidas del 'Halcón', equipo que no tuvo una pócima de fortuna y que también lamentó un cabezazo que elevó Pochettino.

Sufrió mucho América, le levantaron muchos balones por el costado izquierdo, pero logró la victoria. El 8 de marzo será el partido de vuelta en el Pascual Guerrero.