Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Guaraní, el rival de Junior ¿es igual que Olimpia?

El equipo colombiano buscará su paso a la fase de grupos ante otro equipo paraguayo. Es joven, tiene buen ataque, pero da mucha ventaja en defensa.

Actualizado a
Guaraní, el rival de Junior ¿es igual que Olimpia?
ANDRÉS CRISTALDOEFE

En la segunda ronda de la Copa Libertadores Junior tuvo un rival de octavos de final. Por tradición y nivel, la serie contra Olimpia fue una de las más parejas de esa fase del torneo.

El tricampeón paraguayo con jugadores más experimentados salió 4-3-3 con laterales profundos, los colombianos Farid Díaz y Sergio Otálvaro; un extremo derecho técnico, veloz como Mauricio Cuero y un delantero de área, el legendario Roque Santa Cruz. Con esa base, la pelota al piso y una presión en campo rival; exigió a fondo a los barranquilleros que se clasificaron con un golazo de Teo.

Este jueves, Junior recibirá a Guaraní, otro equipo de ese país con pocas características en común que Olimpia.

Guaraní en breve

Es uno de los equipos fundadores de la Liga Paraguaya de Fútbol (1906). Juega en Asunción con una afición pequeña. Su técnico anterior fue Daniel Garnero (el mismo que ahora tiene Olimpia) y con ese estilo lo hizo campeón local. También lo llevó hasta los octavos de final de la pasada Libertadores. Lo sacó River Plate.

Su entrenador para esta temporada es Sebastián Saja que cumple su primera experiencia. Ha dirigido cuatro partidos oficiales, dos por la Copa y dos por la liga. Su registro es de dos victorias y dos derrotas.

Guaraní y su 4-5-1

La defensa está al comando del experimentado central Julio César Cáceres, mundialista paraguayo. Sus laterales son juveniles: por la izquierda Miguel Benítez (19 años) y Robert Rojas (21). Salen con frecuencia al ataque pero regresan tarde. El único gol que le marcó Carabobo en Venezuela llegó de un centro que terminó en cabezazo.  Debió recibir más goles, pero terminó 1-0 por la mala definición local. En Asunción pese al 6-0 con el que clasificó, se olvidó de cubrir los costados y Carabobo le levantó fácil la pelota. En el torneo paraguayo recibió cuatro tantos en las dos primeras fechas.

En el medio juega con un volante central. Fidencio Oviedo, entrega bien la pelota, acompaña con frecuencia en zona de rebotes desde donde es efectivo con su media distancia. Su compañero es otro Sub 20, Jorge Morel que quiebra la línea de marca para apoyar en ataque. Así hizo dos goles contra los venezolanos.

En modo ofensivo tiene una línea de tres antes del único delantero. Por los costados están Rodolfo Gamarra y Gabriel Esparza que se animan a pisar el área. El media punta es Rodrigo Bogarín, zurdo que hizo 14 goles en 2017 y con facilidad para marcar diagonales.

El punta tiene pasado en el fútbol colombiano. Es Pablo Velásquez que pasó por Nacional en 2015. Buen cabeceador por su 1,91 m de estatura se tira atrás y baja la pelota para sus compañeros que caen por afuera.

Palabras del técnico Saja 

“Nuestro primer objetivo es ganar, un empate tampoco es un mal resultado. El gol de visitante vale mucho. Junior es un rival de mucha jerarquía. Ya lo vimos ante Olimpia. Tenemos fe en nuestras posibilidades. Intentaremos aprovechar nuestros momentos”