Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Balance de la Oro y Paz: algo más que alegría y triunfos

Con el anuncio de que la carrera se hará en los próximos tres años y que para la siguiente vendrán el Astana y el Mitchelton, presentamos un análisis desde la perspectiva de dos equipos colombianos.

Actualizado a
Balance de la Oro y Paz: algo más que alegría y triunfos

Después de la euforia y el sueño vivido por una semana, las conclusiones y el balance de la Colombia Oro y Paz sirven para dar un balance entre lo bueno y lo que se debe mejorar. Ante todo, el éxito de la organización y las buenas referencias que se llevan los equipos extranjeros debe materializarse en más apoyo al ciclismo interno en formación, competencias para todas las modalidades y categorías y ante todo recursos. Solo así la emoción del momento será duradera.

Les presentamos conclusiones hechas por los directores de dos de los equipos más importantes de Colombia, Luis Fernando Saldarriaga del Manzana Postobón y Mauricio Ardila, del Orgullo Paisa.

1.Para Mauricio Ardila las salidas y llegadas deben mejorar, “necesitamos más compromiso en el cierre de vías pues nos encontramos con muchas dificultades a la hora de salir en los carros y a unas cuadras de las llegadas donde vimos muchos vehículos circulando normalmente. Son detalles mínimos que se pueden mejorar para el próximo año. Hay que ampliar las señalizaciones también porque los colombianos sabíamos para donde ir, pero algunos extranjeros se perdían”.

2.El director del equipo Orgullo Paisa, ve en algunos aspectos de carrera una oportunidad para mejorar las carreras internas, “las zonas de alimentación fueron perfectas y tener un solo carro en la carrera tiene un orden muy lógico. Acá tuvimos derecho a un solo carro y en la fuga no se necesitó porque había un auxiliar. Todo eso se puede implementar en Colombia. Acá no había esa fila de invitados ni de transmóviles, hay que aprender”.

3.En cuanto a la parte técnica y deportiva, esto dijo, “Colombia tiene un ciclismo menos controlado, más loco, más de ataque, ellos en cambio controlan más, tienen sus líderes definidos, claramente corremos como nos da la gana y la táctica es personal de cada corredor, no de equipo”.

4.Por su parte, Luis Fernando Saldarriaga cree que se debe tomar ejemplo de lo que los World Tour mostraron solo si esto se adapta al corredor colombiano, “se debe hacer un autocuestionamiento de lo que podemos implementar y sacar puntos determinantes de lo que podríamos hacer en una carrera porque acá no somos iguales porque hay idiosincrasias que nos hacen diferentes, el colombiano es más fuerza y fatiga, el europeo es más cognitivo, detallado y analítico.

5.Juan Sebastián Molano, corredor del Manzana Postobón, fue el único capaz de poner en aprietos a Fernando Gaviria, aunque Saldarriaga cree que el ciclismo va cambiando ve difícil que Colombia pueda desarrollar una cultura del sprint parecida a la del Quick Step, “es difícil porque iría contra el razonamiento que es la montaña, pero no sería una idea loca porque los paradigmas hay que romperlos y el ciclismo no solo es subida también está la contrarreloj, el trabajo táctico y en equipo y ahí es donde tenemos que ser visionarios si queremos cambiar la realidad del trabajo que hemos venido haciendo”.

El próximo año la carrera se realizará en Antioquia y contará con la presencia de dos World Tour más, el Astana de Miguel Ángel López y el Mitchelton de Esteban Chaves.