Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Puro amor: El efecto Nairo en Colombia

Hablamos con tres periodistas internacionales que analizan la pasión desbordante que genera Nairo Quintana en los amantes del ciclismo. “La gente se ve representada por él”, dijeron.

Actualizado a
Nairo Quintana es uno de los deportistas más queridos en Colombia.
JONH BONILLAAFP

El bus del Movistar llega, los corredores se bajan, Nairo lo hace de últimas. Siempre rodeado de agentes de logística y también de la policía. A pesar de las medidas de seguridad, la gente encuentra la manera de llegar a su ídolo, no pueden hacer otra cosa más que verlo porque no es posible un autógrafo, mucho menos una foto, pero la reacción es la misma: ‘¡Vi a Nairo, vi a Nairo!’. Lo mismo en todas partes, Palmira, Cali, Buga, Pereira, Armenia, Manizales.

Ni qué decir de cuanto el ciclista del Movistar sube a la tarima de premiación. En la firma de la planilla, en la presentación de su equipo, en el momento de ponerse la camiseta de líder o cuando fue coronado con el segundo lugar de la prueba. La pasión que genera el boyacense es algo sin precedentes. Sin negar el amor de la gente por Rigo Urán, Sergio Henao y Egan Bernal, Nairo ha robado el cariño de la gente de forma especial.

AS habló con tres periodistas internacionales que tratan de explicar desde su visión externa lo que pasa con el capo del equipo español. Carlos Arribas de El País, Lionel Poussery de France 24 y Flavia Cappellini de IMG Media, dieron su opinión.

“Es una persona en la que Colombia se ve representada. Además, admiro cuando un ciclista demuestra que puede fallar, que no siempre gana, eso es un verdadero deportista”, dijo el francés Lionel Poussery.

Flavia Cappellini, periodista italiana de IMG Media y especialista en ciclismo contó una anécdota por la que no le sorprendió la devoción de la afición por Nairo, “en cualquier carrera que he estado en Noruega, Bélgica, Italia, o donde sea, hay un chiste entre la prensa cuando llegamos y es decir, ‘a ver dónde están los colombianos’, porque están en todo lado haciendo bulla por Nairo, así que a mi no me sorprende porque, en menos proporción, ya habíamos visto esta locura”.

Y añadió, “por lo que hablo con la gente creo que se siente representada muy bien por él y de manera muy positiva, el hecho de que sea un escalador tan berraco es lo que más apasiona a los aficionados porque lo han visto pasar los dramas que se ven en las alturas de las montañas”.

Finalmente, el reconocido periodista del El País, Carlos Arribas, lo explica así, “es por su carácter, por el mensaje que transmite a los colombianos, por su calma y por los muchos años que lleva en Europa siempre respondiendo las expectativas”, dijo.

“El ser campesino, venir de Boyaca, esto lo hace muy cercano al pueblo que tiene mucha fe en él, él les ha mostrado que pueden salir de una vida dura y es un ejemplo para todos”, concluyó.

Carácter, compromiso con el país deportivo y social, lealtad. Nairo no necesita ganar para llevarse el aplauso de la gente, aunque va a seguir peleando por ser el campeón del Tour de Francia y aumentar la gloria de su carrera deportiva.

Nairo Quintana