Las sombras de Pelusso en su inicio con el Deportivo Cali
El uruguayo preocupado, porque, “el equipo no ha arrancado”. No inscribirá a Alex Castro. También relegarían a Nicolás Roa. Tiene en el 11 a Benedetti y Andrés Roa, quienes se querían ir.
Del anuncio de 5 millones de dólares en refuerzos, al reconocimiento de la deficiencia económica, al parecer, por una desinformación de los dirigentes que dominaban la toma decisiones en el fútbol en el pasado Comité Ejecutivo. Los recién electos, Juan Fernando Mejía (presidente) y Marco Caicedo (vicepresidente), intentaron mermarle el tono a las críticas, por las incumplidas promesas, con la contratación del delantero argentino José Sand. Camilo Vargas, Nicolás Roa, Ezequiel Palomeque, y recientemente, John Mosquera, se sumaron como contrataciones del conjunto ‘azucarero’, que en cuatro partidos (tres de la Copa Fox y uno de Liga), apenas ha anotado un gol.
El pasado sábado, Gerardo Pelusso sumó su primer mes de trabajos como director técnico del Deportivo Cali. Y ya, prematuramente, está sintiendo el sofoco que soportan los nuevos directivos. En la orientación del equipo, el uruguayo también ha expresado algunas contradicciones. Aquí, algunas de las sombras del DT de los verdiblancos, quien inició con un empinado camino.
1-La inconformidad con la nómina: Nicolás Roa (23 años) fue el primer jugador que confirmó el Cali como refuerzo para el 2018. El lateral, procedente del descendido Tigres, fue contratado por quienes asumían las decisiones del fútbol (Álvaro Martínez y Luis Fernando Ángel, entonces, presidente y vicepresidente). No obstante, luego de las primeras semanas, Pelusso les reconoció a los dirigentes, que él no conocía al jugador, y que es una apuesta a futuro. El uruguayo, en forma extemporánea, además, anunció que no inscribirá en la nómina a Alex Castro, lo cual, al parecer, no fue de buen recibo entre el grupo de jugadores.
2-Los laterales improvisados: Reconocida la inconformidad con Nicolás Roa, se suponía que Didier Delgado sería el titular como lateral derecho. Sin embargo, Pelusso prefirió improvisar en dicha posición al mediocampista Daniel Giraldo. Por el costado zurdo, hizo lo propio. Sentó a Jeison Angulo y ubicó en la titular al originalmente zaguero John Lucumí. El otro lateral izquierdo, Didier Delgado, apenas regresa de una lesión.
3-Sus mediocampistas no querían continuar: Andrés Roa expresó a través de AS que deseaba cambiar de aire y que sentía que su ciclo con el Cali había culminado. No obstante, los verdiblancos desestimaron la única oferta que se presentó por el jugador, para actuar en la MLS, Liga a la que también pudo llegar Nicolás Benedetti. El negocio estuvo muy cerca de cerrarse, el jugador y sus padres, aceptaron marchar, a cambio de más de 5 millones de dólares (por el 60% de los derechos). Benedetti, iba a ser comprado y se vinculaba a mediados del año a su nuevo club, sin embargo, los dirigentes del Cali, decidieron confiar en que a mitad de año tendrán una mejor oferta. Los nuevos directivos, también habrían persuadido a Kevin Balanta, quien tenía adelantadas negociaciones para ser cedido al exterior.
4-Dos de los líderes en el banco: Andrés Pérez pasó de ser el capitán del equipo durante varias temporadas, a ser ubicado en el banco de suplentes, en el que también tiene un lugar el defensa argentino Néstor Moiragui, quien la temporada anterior fue exaltado por los dirigentes como el líder que le faltaba a la zaga. Los referentes en el banco pueden, animar la competitividad, o irradiar su malestar, lo cual suele crear un mal clima laboral.
5-Los males endémicos en el funcionamiento del juego: Cali cambió de cuerpo técnico, pero conserva los lunares del pasado: puede ser temerario cuando sus mediocampistas ofensivos se animan, o, un equipo indolente, que se limita a contemplar las triangulaciones del rival. En el juego anterior, Envigado terminó posicionado en terreno rival, y generó profundidad cuando ensanchó el campo. Camilo Vargas y el palo, los libró de un gol en contra.
6-El último resistido refuerzo: Este miércoles, los verdiblancos presentaron como nuevo jugador a John Edison Mosquera, cuyo arribo se dilató, y en medio de la negociación, el vicepresidente de los ‘azucareros’, Marco Caicedo, declaró que ya estaban dudando para sumar al extremo vallecaucano, porque su nombre no había sido de buen recibo entre hinchas y socios. Mosquera, se prevé, jugará de visitante hasta en Palmaseca.