Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN MÚNICH

¿En qué ha cambiado James desde su debut en Bundesliga?


Bayern - Milan en vivo online: International Champions Cup

Actualizado a
El volante colombiano James Rodríguez luchando una pelota aérea con Max Kruse en el juego entre Bayern Múnich y Werder Bremen por Bundesliga
LUKAS BARTHEFE

Bayern Múnich, de James Rodríguez, recibirá al Hoffenheim en el Allianz Arena este sábado 27 de enero a las 9:30 a.m. (hora colombiana) por la fecha 20 de la Bundesliga. El colombiano enfrentará al equipo contra el que debutó de manera oficial con la camiseta del Bayern, juego en el que ingresó al minuto 78 en lugar de Thomas Müller.

James se perdió la Supercopa de Alemania y el inicio de la Bundesliga por una lesión sufrida durante la Audi Cup, por eso su primer partido oficial fue en la tercera fecha, juego que terminó con derrota 2-0 para el equipo en aquel momento dirigido por Carlo Ancelotti.

Desde ese compromiso, el colombiano ha tenido una evolución futbolística, marcada en cierta manera por el cambio de entrenador que tuvo el equipo bávaro, luego que los resultados con el DT italiano no se estuvieran dando y sobre todo que el juego no convencía. Así ha cambiado el juego de James en Bayern desde el 9 de septiembre de 2017:

Polifuncionalidad

En la primera parte de la temporada, Ancelotti empleaba un 4-2-3-1 y James solía jugar detrás del referente de área o por el costado derecho en esa línea de 3 volantes ofensivos, intentando que brillara como lo hizo la primera campaña con el Real Madrid, en la que también era dirigido por el italiano.

La llegada de Jupp Heynckes creó incertidumbre sobre la continuidad de James, pero el colombiano se dedicó a trabajar para ganarse un lugar en el equipo titular, aprovechando también algunas bajas de la mitad del campo hacia arriba para sumar minutos.

El técnico alemán empezó a probarlo en diferentes posiciones, jugando en la primera línea de volantes al lado de hombres como Javi Martínez o Arturo Vidal, para poner más adelante a Ribéry, Müller y Robben detrás de Lewandowski. En ese lugar no tiene tanta cercanía con el gol, pero aporta dándole salida clara desde atrás al equipo y teniendo contacto constante con el balón, convirtiéndose en el eje central de los ataques del Bayern.

Con Heynckes también ha tenido la chance de actuar metros más adelante, donde juega más suelto, puede asociarse más con Lewandowski, buscarlo con sus centros precisos cuando se tira a los costados, y aprovechar su remate de media distancia.

Sacrificio en marca

Bajo las órdenes de Ancelotti, James cumplía en labores ofensivas, teniendo contacto con la pelota para buscar a los compañeros mejor ubicados de cara al arco rival, pero tenía pocas responsabilidades al momento de recuperar la pelota.

Heynckes es un entrenador exigente y sus planteos tácticos requieren sacrificio en marca. El colombiano cumplió y convenció al DT alemán, haciendo coberturas y recuperando el balón cuando juega en la primera línea de volantes e iniciando la presión sobre los defensas rivales y volantes de recuperación cuando juega metros más adelante.

Su aporte en marca también se da por las bandas, apoyando al lateral y taponando la salida de los rivales por los costados.

El dueño de la pelota quieta

James empezó ejecutando tiros de esquina y tiros libres desde los cotados, aprovechando su precisión en los centros buscando a los hombres que van bien por arriba, porque los cobros cercanos y con opción de gol eran de especialistas como David Alaba, Arjen Robben e incluso Robert Lewandowski.

Con el paso de los partidos se fue ganando la posibilidad de ejecutar tiros libres cercanos al área y el golazo ante Bayer Leverkusen lo ponen como una de las primeras opciones para estos cobros.

¿En qué ha cambiado James desde su debut en Bundesliga?
James

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario