Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

James 2018: Variantes tácticas que le ha dado el Bayern

El volante ha mostrado durante la temporada que puede jugar en varias posiciones en el medio del Bayern. Su polifuncionalidad la celebra Heynckes y la Selección Colombia.

Actualizado a
James Rodríguez ha jugado en varias posiciones en el Bayern Múnich. Esto le aportará a la Selección Colombia en Rusia 2018
SASCHA SCHUERMANNAFP

“Yo puedo jugar por la banda izquierda, por la banda derecha, de ‘10’, en donde el entrenador quiera”, fueron las primeras palabras de James en su presentación con el Bayern. Con Carlo Ancelotti jugó de extremo izquierdo, de extremo derecho y mediapunta. El volante colombiano en los primeros meses con el equipo alemán tuvo que adaptarse y el entrenador italiano lo llevó con calma para que recuperara su máximo nivel con el que lo vio en el Madrid en la primera temporada en la que lo dirigió. 

Ancelotti fue destituido y llegó Jupp Heynckes, entrenador que conoce la identidad del Bayern y único DT que logró el triplete. Desde su llegada, James Rodríguez empezó a subir su nivel por la continuidad y confianza que le dio en el esquema del Bayern en donde ha jugado de volante de primera línea, extremo izquierdo, extremo derecho y mediapunta. 1.066 minutos tiene con el entrenador alemán que lo ve como hombre importante en su modo de juego. 

"Cada vez juega mejor. No solo es un grandísimo futbolista, sino que además tiene mucho recorrido", fueron las palabras de Jupp Heynckes elogiando al jugador colombiano que también afirmó en una entrevista que teniendo minutos puede ser importante. 

El Bayern le aporta varias opciones tácticas que pueden ser importantes de cara al Mundial con la Selección Colombia. 

Volante de primera línea

"Ellos quieren que yo juegue un poco más atrás. Me han pedido que sea el hombre que limpie el juego del equipo”, fueron las palabras de James sobre su nueva función en el Bayern. Heynckes pone al volante colombiano en el triangulo de la primera línea con Vidal como cabeza y Javi Martínez ayudando a James en recuperación. El '11' se encarga de sacar al equipo desde atrás conectando con los extremos Robben, Ribery o Muller cuando juega de '9'. 

El Bayern quiere que James siempre tenga el balón, por eso lo retraso unos metros para que la pidiera y creara ideas. En la Selección Colombia podría aportar desde atrás armando juego. El capitán en ocasiones lo hizo en las Eliminatorias.  

Extremo izquierdo y extremo derecho 

James también ha jugado por las bandas en el Bayern para tirar centros al '9' o para buscar asociaciones con los laterales llegadores como Alaba o Kimmich. Cuando se va por la banda derecha en ocasiones se manda al medio para buscar el remate o el pase por el interior. Esta posición es la que menos ha actuado el colombiano. 

Mediapunta 

Quizás la posición en la que mejor se siente. Estar por detrás del delantero y en el medio de los extremos lo hacen participar más del juego. Sus pases filtrados o picados por detrás de los laterales y centrales han permitido que el ataque llegue con más hombres al área. En la Selección Colombia brilló en esa posición y seguramente en el Mundial jugará de media punta. 

Su gran ambición por el gol le permite llegar al área cuando los delanteros crean espacios. 

James 2018: Variantes tácticas que le ha dado el Bayern
James
FC Bayern Munich