Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS

¿Qué es la pubalgia? La lesión que tiene afuera a Cuadrado

Massimiliano Allegri confirmó que el colombiano será evaluado en los próximos días por la inflamación inguinal y de pubis que no le ha permitido jugar en 2018.

BogotáActualizado a
El colombiano Juan Guillermo Cuadrado durante el calentamiento de Juventus para el juego ante Olympiakos por Champions League
MIGUEL MEDINAAFP

Juan Guillermo Cuadrado cumple un mes sin jugar con la Juventus y el técnico Massimiliano Allegri confirmó que el colombiano será evaluado en los próximos días, pues presenta una inflamación inguinal y de pubis que le ha impedido actuar en este 2018 con la 'Vecchia Signora'.

Su último partido jugado fue el 23 de diciembre en la victoria por la mínima diferencia sobre la Roma en el marco de la jornada 18 de la Serie A. Cuadrado, que no estaba del todo bien en ese juego, estuvo 77 minutos en cancha y fue sustituido por Bernardeschi.

Juan Guillermo ya se ha perdido los últimos 4 partidos de Juventus y el parón de 15 días en el fútbol italiano no fue suficiente para la recuperación del colombiano, por eso Diario AS Colombia consultó a un deportólogo que trabaja con futbolistas, quien cuenta en qué consiste su lesión, el tratamiento adecuado y lo que puede tardar en volver.

¿Qué es una pubalgia? "La pubalgia es un término médico que describe lesiones asociadas al pubis, que es la zona donde convergen muchos músculos en la parte media del cuerpo. Con los exámenes médicos se aclara para ponerle el nombre específico de la lesión para saber cual es el pronóstico. La pubalgia puede ser de tres tipos: La alta, que compromete los músculos de los rectos abdominales; la baja, que compromete los abductores, y la mixta, que compromete los dos. Hay otras estructuras que se pueden inflamar pero eso se sabe con la resonancia magnética para ver el pronóstico y tiempo de incapacidad".

¿Cuáles son sus causas? "Estas lesiones se presentan por sobreentrenamiento o mal manejo de las cargas". Fernando Pastrana, Jefe del Departamento Médico de Millonarios y quien está tratando la misma lesión de Henry Rojas, agregó en diálogo con AS Colombia sobre las causas de esta lesión: "Se da mucho en jugadores de Hockey y en atletas pasadores de vallas. Son deportistas que tienen los abductores largos que cierran la cadera mucho más fuertes que los abductores que abren la cadera. El futbolista por el esfuerzo que hace al patear y cruzar la pierna tiene mucho más esfuerzo".

¿Cuál es el tratamiento adecuado? "El tratamiento a seguir siempre es la fisioterapia, esa es la parte inicial. A veces tiene un tiempo prolongado de rehabilitación, que puede ser entre 6 y 16 semanas, dependiendo de las lesiones asociadas existentes. Primero se corrobora el diagnóstico con un examen físico, luego con imágenes de radiografía pélvica y una resonancia magnética; esto nos va a dar el grado de la lesión y el pronóstico. Es muy difícil decir cuánto tiempo de fisioterapia, porque lo primero que se debe hacer es tener el diagnóstico claro".

¿Cuánto tiempo dura la recuperación? "No hay un tiempo establecido de recuperación porque depende de las fases que se vayan cumpliendo de la misma. Cuando se dan estas lesiones que son por sobreentrenamiento, lo que se hace es iniciar el proceso de recuperación y bajar las cargas de trabajo para que paulatinamente se vaya disminuyendo el dolor y vaya retornando al campo, pero el tiempo es tan variable que puede ir de 4 a 6 semanas hasta 16 semanas y terminar en cirugía, dependiendo del caso. Cuando hay cirugía de arriba y abajo, es decir, tanto de aductores como de rectos abdominales, se libera la tensión de esos músculos y el tiempo estimado de retorno es de 4 meses".

¿Existe posibilidades de recaer en esta lesión? "Claro. Como todo en medicina se puede recaer porque son lesiones osteomusculares que en cualquier momento se pueden volver a presentar si no se tiene la prevención necesaria con el manejo de las cargas".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario