Once Caldas y su caída en los últimos 8 años
El equipo de Manizales no entra a las finales desde 2015 II, y en 2018 entra apretado en el descenso. Este año, con Bodhert al mando, espera pelear por el títulos.
En el 2018 Once Caldas tiene dos objetivos, el más importante de ellos es alejarse del descenso, pues entra en la tabla con solo tres puntos de ventaja (93) ante los dos recién ascendidos: Chicó y Leones (90). El otro es ingresar a los playoffs de la Liga.
AS consultó con la periodista Juliana Salazar, de Manizales, Caracol Radio, quien analiza el presente del club y lo que lo ha llevado a esta crítica situación.
Lo más destacado de los últimos años
Su último título fue en la Liga II-2010 con Juan Carlos Osorio. Han pasado ocho años en lo que se destaca la adquisición del equipo por Kenworth de la Montaña, que se convirtió en el nuevo dueño, en octubre de 2012.
Ante la quiebra, fue un movimiento muy importante para el equipo de Manizales. Kenworth saldó las deudas y asumió el proceso con la DIAN y Supersociedades. En lo deportivo las cosas no se transformaron.
"En Once Caldas no están bien rodeados con el tema y el negocio fútbol. Kenworth fue un salvavidas, fue importante para salvar al equipo, pero no han sido consecuentes al momento de invertir. En este proceso no hay un norte ni los dueños están bien rodeados, no hay metas claras", dice Juliana Salazar.
Sin proyectos deportivos
El último acceso a las finales de la Liga fue en 2015 II, en la que Tolima lo eliminó en cuartos de final. Tras esto, han pasado cinco técnicos en dos años en los que los resultados no han sido los mejores: Javier Torrente, Herney Duque (dos veces), Hernán Lissi, Francisco Maturana y Hubert Bodhert.
Además de Bodhert, a Once Caldas, llegaron como refuerzos Yonni Hinestroza, Andrés Felipe Álvarez, Mauricio Restrepo, Ray Vanegas, César Amaya y Diego Peralta, quienes tendrán el reto de levantar a un club sin una idea deportiva clara y que entra a mantener la categoría.
Sin nombres de cartel y un pasado reciente con Maturana que no dio resultados ni soluciones, se ratifica que a Once Caldas le falta proceso. Juliana agrega que "también hace falta mano dura en la disciplina, a Johan Arango, por ejemplo, se las taparon todas".
"Metieron a un Maturana que presentaron como la solución y gran salvavidas, primero llevaba mucho tiempo sin dirigir y segundo, sin jugadores. Cogió una estructura sin bases, que al final no terminó bien. No puedes traer a Guardiola con una nómina como la de Once Caldas. Le invirtieron mucha plata y al final fue perdida, no dio los resultados esperados", finaliza Juliana.