Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

¿Rueda a Chile?: Así fue su paso por selecciones nacionales

El técnico colombiano es el principal candidato de la ANFP para asumir su seleccionado mayor. Colombia, Honduras y Ecuador, las otras selecciones que dirigió.

Actualizado a
¿Rueda a Chile?: Así fue su paso por selecciones nacionales
Colprensa

En las últimas horas se conoció que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile tiene como primera opción para su selección a Reinaldo Rueda Rivera, actual entrenador del Flamengo de Brasil. El técnico vallecaucano es el hombre elegido para el proceso mundialista de Catar 2022.

Rueda, de 60 años y con cláusula de rescisión si le llega una oferta de selección, tiene experiencia de 10 años en selecciones mayores, en los cuales llevó a Honduras y Ecuador a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, respectivamente. Con Colombia se quedó a 1 punto del repechaje para Alemania 2006.

Colombia: 2004 – 2006

Reinaldo Rueda dirigió a Colombia en tres competiciones oficiales: las Eliminatorias a Alemania, la Copa América de Perú 2004 y la Copa de Oro de la Concacaf. En las dos copas terminó cuarto y en el camino al Mundial fue sexto; levantó a un equipo que solo consiguió 1 punto de 12 con Francisco Maturana como DT.

En total fueron 25 partidos; 11 ganados, 6 empatados y 8 perdidos, con un rendimiento del 52% en el proceso con la selección mayor de Colombia.

Honduras: 2006 – 2010

El ex Atlético Nacional clasificó a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010 tras terminar tercero en las Eliminatorias de la Concacaf, solo fue superado en la tabla por Estados Unidos y México. También dirigió 2 Copas de Oro, la de 2007 y 2009, en esta última llegó hasta semifinales.

En Sudáfrica solo sumó 1 punto en el grupo H. Perdió contra Chile y España, selección que ganó el título, y empató ante Suiza. Este fue el primer Mundial de mayores de Reinaldo.

Ecuador: 2010 – 2014

El último proceso de Rueda con una selección finalizó hace tres años y medio con Ecuador en el Mundial de Brasil 2014. Consiguió el cupo como cuarto en Sudamérica haciéndose fuerte en condición de local en Quito, ciudad en la que terminó invicto, solo cedió un empate ante Argentina. En la Copa Mundo fue eliminado en primera ronda; perdiendo con Suiza, ganándole a Honduras y empatando con Francia.

Con Ecuador también estuvo en la Copa América de Argentina 2011. Allí nunca pudo ganar, solo empató un juego y perdió dos.

Al frente de la selección ecuatoriana ganó 8 de los 22 partidos por competiciones oficiales que dirigió. Empató 6 y cayó derrotado en los 8 restantes. Su rendimiento fue del 45.45%.