Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Aquel 19 de diciembre de 1979, América logra su primer título

El primer título de América de Cali en el FPC se logró después de acabar con la maldición 'del Garabato'. Primera estrella de la mano de Gabriel Ochoa Uribe.

Actualizado a
Aquel 19 de diciembre de 1979, América logra su primer título
Tomada de El Tiempo

El primer título de América es recordado por toda su hinchada, no solo por ser la primera estrella del club 30 años después de fundado el fútbol profesional en el país, también por la mística que tuvo previo a salir campeón acabando con la maldición 'del Garabato'. América terminó primero del cuadrangular final con 8 puntos, los mismos de Santa Fe, pero lo superó por diferencia de gol.

La maldición 'del Garabato'

En 1948 América pasó de ser un equipo amateur a profesional, esta decisión que tomó en ese entonces el presidente del club, Humberto Salcedo, no fue bien recibida por uno de los principales socios del club, Benjamín Urrea, más conocido como 'Garabato' quien terminó "maldiciendo" al equipo con esta frase "que lo vuelvan profesional, que hagan con el equipo lo que quieran... que, por mi Dios, América nunca será campeón.".

Para los más creyentes y místicos la maldición funcionó durante 30 años, hasta que lograron convencer a Urrea para que acabara con ella a través de una misa que se realizó en 1978 en el estadio Pascual Guerrero y donde 'Garabato' firmó un documento que ponía fin a su maldición. Al año siguiente América logra su primer título y muchos atribuyen el logro a la misa que acabó con la supuesta macumba (brujería). 

El camino al título 

En 1979 llegó Gabriel Ochoa Uribe a Cali para dirigir América después de la insistencia del presidente del club, José Sangiovanni, quien desde el año anterior venía buscando que Ochoa fuera el DT de América. Con una nómina base y algunos refuerzos que llegaron del extranjero como: Carlos Alfredo Gay, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino y Jorge Ramón Cáceres, quien terminó como goleador del equipo con 19 anotaciones, Ochoa logró consolidar un equipo que aunque sufrió para quedarse con el título.

Aunque América cabalgó en la fase todos contra todos y terminó primero con 31 puntos, en los cuadrangulares semifinales y finales le costó un poco. En el cuadrangular semifinal enfrentó a Junior, Pereira y Nacional, clasificó segundo detrás de Junior con 6 puntos.

Los cuatro equipos que llegaron al cuadrangular final fueron: América, Junior, Santa Fe y Unión Magdalena. Los dirigidos por Ochoa sumaron 8 puntos, los mismos que Santa Fe pero por diferencia de gol se quedaron con el título, el primero de su historia y uno de los más valiosos para su hinchada teniendo en cuenta todo lo que se vivió en el entorno del club previo a la consecución de la estrella.

Nómina del campeón 

América: Américo Quiñónez, Alegría Valencia, Gabriel Chaparro, Aurelio Pascuttini, Luis Reyes, Carlos Gay, Horacio Ferrín, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González, Jorge Cáceres, Alfonso Cañón.