Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS VS. SANTA FE

Fortalezas de Millonarios para la final ante Santa Fe

Millonarios lleva 19 goles anotados y sólo seis recibidos en 12 partidos en los que está invicto, puntos clave y fuertes del equipo azul pensando en la final contra Santa Fe.

Actualizado a
Millonarios espera obtener la estrella 15 ganándole a Santa Fe en la final.
Colprensa

Cuando hablamos de finales, hay que ver qué tienen los equipos que han llegado hasta ahí y cómo lo lograron, pensando en quién llega mejor o los puntos fuertes que tiene para disputar el título.

Fortalezas de Millonarios línea por línea

La defensa: Hay que empezar por el arquero Nicolás Vikonis, quien ha logrado en la segunda parte del torneo (y después de superar la molestia que tuvo cuando se conoció de la contratación del venezolano Wuilker Fariñez), alcanzar nuevamente su mejor nivel, responder a las exigencias en los momentos oportunos, mantener su arco invicto y recobrar la confianza y el respaldo del resto de sus compañeros de zona.

También hay que hablar del liderazgo, ejemplo, pundonor y experiencia que el capitán Andrés Felipe Cadavid le imprime a esa zona y a cada uno de sus compañeros.

Los laterales Jair Palacios y Felipe Banguero son fundamentales en el arma más importante que tiene el esquema del profesor Miguel Ángel Russo, como es abrir el campo de juego y partir desde ahí casi todo el ataque del equipo. Las bandas son las que finalmente sacan al equipo y los alimentadores de los delanteros.

Zona de volantes: John Duque, Juan Domínguez y David Silva se han convertido en el soporte y equilibrio del equipo. Con la lesión de Henry Rojas se pensó que no había reemplazo, pero con un simple movimiento, el ubicar a Domínguez como volante central y acompañarlo con Duque por derecha (que volviendo a su costado recobró su fútbol, su entrega, sacrifico y su recuperación) y Silva por izquierda, estuvo solucionado el tema. Millos empezó a ganar, se vio más organizado, más estable y ha solucionado problemas de marca, se volvió recuperador, no tanto cortador de juego, y también se acompañó más a los delanteros, teniendo en cuenta que se ha jugado sin un volante especifico de armado.

Domínguez también se convirtió en el dueño de las pelotas quietas y Silva ha aportado goles acompañando desde atrás. Cada que está inspirado, fluyen ideas y llegadas al arco contrario.

La delantera: Increíblemente, con la lesión de Dúvier Riascos y su ausencia por casi seis fechas, se le dio la oportunidad a Ayron Del Valle, y éste ha respondido con 11 goles, que lo tiene hoy por hoy como máximo artillero del torneo compartiendo el liderato con Carmelo Valencia, Yimmi Chará y Dayro Moreno. Los tantos los consiguió en las últimas 12 fechas, en una hizo doblete.

Un dato no menor es que Millonarios lleva 19 goles marcados en las últimas 12 fechas.

Se han ido recuperando en su fútbol y en confianza Harold Santiago Mosquera y Dúvier Riascos, quien en el juego contra América en Bogotá, demostró que puede ser colectivo, menos egoísta y además que se sacrifica y corre por el equipo. Constantemente busca el arco contrario y va bien al juego aéreo.

Cuerpo técnico: Aunque no es una línea del equipo, es importante traerlo a colación. Tiene mucho qué ver con que el equipo esté como candidato al título, en su primer año dirigiendo en Colombia.

Russo potenció el equipo con lo poco que le quedó para el segundo semestre, después de que se fueran a mitad de año 10 jugadores y solamente llegaran tres; aprendió a manejar las falencias y las ausencias, y a punta de experiencia y recorrido (que lo ha llevado a jugar muchas finales y ser campeón), metió en el cuento a todos. Los convenció de que son capaces y buenos, que pueden ser campeones.

Se adaptó a lo que tenía e hizo un esquema simple, efectivo y contundente, con salida rápida por las bandas y con llegada a definición. Hay que sumarle el bloque de defensa férreo que armó con su 4-3-3 que solamente ha recibido seis goles en las ultimas 12 fechas. Millos es corajudo, luchador, no da pelota por perdida y lo más importante es que es muy rápido en la transición de defensa a ataque.

Además, el entrenador argentino mantiene un grupo unido, fortalecido y luchando por el mismo objetivo. Es un equipo que viene desde atrás con fuerza y convencimiento, temas claves para encarar una final.