Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superliga Argentina

¿Qué aprendió Boca Juniors de Cardona en estos 5 meses?

El volante es fundamental en el esquema de Schelotto. Cardona' es el dueño de la pausa, media distancia, pases filtrados y gambetas cortas. Un '10' que trae recuerdos en Boca. 
Junior - Boca en vivo online: Fecha 5, Copa Libertadores 2018

Actualizado a
Edwin Cardona ante Arsenal de Sarandí. El colombiano es figura en Boca Juniors
ALEJANDRO PAGNIAFP

"La cátedra de Edwin. Pasó de la teoría a la práctica", publicó el diario Olé el día que Cardona fue figura en el Superclásico ante River Plate. El volante colombiano se convirtió en jugador clave de Boca Juniors por sus pausas, media distancia, visión de juego y por jugar en la primera y segunda línea de volantes.

Aunque algunas criticas afirman que Cardona es un jugador intermitente o que no aparece tanto en el juego. Para el '10' no es necesario aparecer siempre, pues en un momento de inspiración puede sacar una jugada de su repertorio o una gambeta corta, jugada característica del volante colombiano. 

En otro artículo publicado por el diario Olé, el periodista Ariel Senosiain destacó a Edwin Cardona como un jugador único. "Cardona es un jugador de apariciones, no constante. Ocurre generalmente con los creativos. Pero esas apariciones son decisivas, además de estéticas", son las principales  características de un jugador efectivo cuando tiene el balón. 

En AS Colombia analizamos las cosas que Boca aprendió con el volante colombiano quien jugará su último partido del año ante Estudiantes de La Plata. El equipo Xeneize terminará el 2017 como líder de la Liga de Argentina. Cardona regresaría a la segunda línea de volantes jugando por izquierda para enganchar al medio y buscar un remate o un pase filtrado. 

Más pausa

La pausa en el fútbol actual es criticada, pero Edwin Cardona la impone. El '10' con tranquilidad da pases filtrados a los delanteros, extremos o laterales que pasan a otra velocidad para llegar al arco y marcar o crear una opción con peligro. La combinación perfecta en Boca es un volante que tenga gran visión de juego más los jugadores rápidos en ataque. Por eso en ocasiones Cardona hace recordar a Riquelme jugador que con su pausa e inteligencia ponía mano a mano al '9'. 

Boca aprendió que para revolucionar el ataque, primero el balón tiene que pasar por Cardona quien le pone un poco de pausa y observa a los rápidos correr y ponérsela en el mejor lugar. 

Media distancia

Aunque tan solo ha marcado un gol de media distancia, Cardona tiene como solución a equipos muy cerrados en defensa intentar desde fuera del área. El colombiano tiene un remate potente y hace que el balón tome la curva bajando para complicar más al arquero. 

Boca aprendió que cuando los equipos estén encerrados o no haya espacios la mejor solución es buscar al '10' para que remate fuera del área.

Jugar en primera y segunda línea de volantes

Edwin Cardona jugó en la primera línea de volantes tras la ausencia de Pablo Pérez por su quinta amarilla. El '10' cumplió e hizo la misma función que una vez le pidió Pékerman para los partidos contra Ecuador y Venezuela en condición de visitante. Marcar y sacar al equipo desde atrás. 

Frente al Arsenal de Sarandí lo hizo y marcó un golazo para el 2-0 final. Boca aprendió que el colombiano también puede cumplir funciones de marca y que retrasar al '10' le daría más salida y más dominio de balón al equipo de Schelotto

Gambeta corta

La explosión que da Cardona en el último cuarto de cancha cuando utiliza la gambeta corta en la que engancha y siempre gana por el posicionamiento de su cuerpo le ha dado varias jugadas de gol a Boca Juniors. Así fue su primer gol en el equipo argentino en el que recibió al borde del área, arrancó, gambeteó y mandó el derechazo para el primero en el club Xeneize. 

Boca aprendió que cuando el colombiano arranca en gambeta corta es difícil de pararlo. 

La pelota siempre al '10'

Cuando Cardona tiene el balón, Boca es distinto. El volante colombiano es uno de los que mejor protege la pelota, de los que mejor visión de juego tiene y de los que mejor crea. El '10' es distinto y los jugadores del equipo Xeneize lo saben, es por eso que tratan de buscar siempre a Cardona para lograr asociaciones o para que el empieza a crear juego. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario