Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a
Colombia campeón en los Juegos Bolivarianos 2017 por segunda vez consecutiva
Colprensa

A falta de 80 medallas por entregar en los Juegos Bolivarianos, Colombia se consagró campeón por segunda vez en la historia. La delegación colombiana logró récord en medallas de oro, hasta el momento van 169 pero al finalizar las justas en cuatro días pueden ser más. Entre los deportistas más destacados se encuentran Jossimar Calvo quien logró 5 medallas de oro y una de plata en Gimnasia artística, Mariana Pajón fue la gran protagonista logrando tres medallas de oro. Dos en BMX y una en ciclismo de pista donde sorprendió a todos. 

Colombia tiene hasta el momento 98 medallas de oro de diferencia con Venezuela, segunda en los Juegos Bolivarianos con 71 preseas. En la edición XVIII de los Juegos Bolivarianos, las mujeres se destacaron aportando más medallas de oro, Jossimar Calvo, Mariana Pajón y Yuberjén Martínez y Omar Pinzón fueron las figuras que más aportaron medallas. 

Las mujeres se destacan

El deporte femenino ha aportado a la delegación colombiana 84 medallas de oro. El BMX, el ciclismo de ruta, el patinaje por carreras, Natación por carreras y el oro histórico en fútbol femenino fueron las medallas más históricas de las mujeres en estos Juegos Bolivarianos. 

171 medallas en total aportó el deporte femenino. Con 84 medallas de oro, 52 de plata y 35 de bronce. Las mujeres siguen demostrando la evolución en sus disciplinas. 

Levantamiento de pesas el deporte que más medallas logró

De nuevo las pesas nos dan una alegría. 28 medallas de oro logró la delegación colombiana en los Juegos Bolivarianos. El deportista más destacado fue Fredy Andrés Rentería quien ganó tres medallas de oro en la categoría 105 kg. El segundo deporte que más medallas de oro dio fue la arquería con 12. Sara López y Ana María Rendón lograron dos medallas de oro cada una, igual que Camilo Cardona, los tres fueron los más destacadas en este deporte.

Las figuras que dijeron presente

Martha Bayona, Mariana Pajón, Yuberjén Martínez. Omar Pinzón y Jossimar Calvo, fueron las figuras de la delegación colombiana. Los cinco cumplieron de gran manera. 

Martha Bayona logró dos medallas de oro en ciclismo de pista, la primera en velocidad individual y la segunda en velocidad por equipos. Mariana Pajón hizo una participación histórica luego de ganar dos medallas de oro en el BMX en prueba de CRI y en carrera, después participó en ciclismo de pista con Martha y se llevó otra presea de oro. 

Yuberjén Martínez logró medalla de oro en peso mosca categoría 49 kg, el boxeador colombiano sigue mostrando sus movimientos rápidos y golpes certeros, esperando para contragolpear. Otro de los destacados es Omar Pinzón, el nadador bogotano logró dos medallas de oro y una de plata. Las pruebas en las que logró presea dorada fueron, espalda 100 metros y  relevos 4x100m.

El más ganador hasta el momento es Jossimar Calvo con cinco medallas de oro y una de plata. Las pruebas que logró oro fue en General individual, oro por equipos, ejercicio en suelo, caballete con arzones y barras paralelas, una de sus pruebas en donde es más fuertes el gimnasta colombiana. En anillo logró medalla de plata, el cucuteño no se mostró contento pues es la prueba en donde más brilla. 

Lo que sigue

La siguiente parada de nuestra delegación de oro será en los Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla el próximo año. Ya se finalizó el primer ciclo olímpico mostrando la evolución de nuestros deportistas, ahora vendrá una prueba mayor.