Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

América vence a Bucaramanga y se mantiene en primera división

Cristian Martínez Borja logró el gol del triunfo 1-0 frente al equipo 'leopardo', que pese a la caída, también mantuvo la categoría.

CaliActualizado a
Cristian Martínez Borja
COLPRENSA

"¡Dale, dale, dale, dale rojo!" repitió durante todo el juego la popular. América solo se dio por aludido 20 minutos después de iniciado el partido. Los del 'Polilla' refrendaron su eficacia en el crucial partido frente a Bucaramanga. En la primera pisada en el área rival, generaron el estrépito en el Pascual Guerrero.

América tiene la virtud de que puede llegar al gol, sin haber dado avisos de riesgo. Bucaramanga, encaramado en John Pérez, inquietó por el carril central, a través de la media distancia y la bola quieta. Los 'leopardos' generaron más riesgo, pero América es eficaz. Cuando ya los locales se habían montado en el marcador, Franco Faustino Arizala fue torpe y piadoso. Frente al arco, tras una desatención de la defensa del América, elevó el disparo.

'Polilla', con su sempiterna camisa color lila, a falta de Bottinelli, encontró acción por el costado izquierdo, por donde caía Arboleda. El de Buenaventura, tuvo un disparo cerca del travesaño y luego centró para Herner, quien templó un cabezazo que terminó en el techo de la portería del equipo bumangués.

Fue el mismo Arboleda quien generó la acción con la que América subió el primer gol al marcador... tras una habilitación de Camilo Angulo, Arboleda, en la búsqueda de eludir a James Aguirre, fue derribado por el arquero. El árbitro sancionó penalti y al cobro, Martínez Borja, fiable, como aquel 27 de noviembre de 2016, cuando lograron el ascenso, ajustó el cobró a la base del palo izquierdo. El golero adivinó la dirección pero no lo alcanzó (20'). La anotación lanzaba al rival al Torneo de la B.

Para la etapa complementaria, América sufrió la lesión de Diego Herner. Abandonó el campo al minuto 52 y cedió su lugar a Anderson Zapata. El defensa argentino, además, tampoco podrá jugar por la ida de los cuartos de final, tras acumular 5 tarjetas amarillas.

Conforme con la diferencia mínima, lucieron los 'escarlatas' durante gran parte del segundo periodo, en el que corrió la 'ola' por las tribunas del Pascual y los jugadores tuvieron algunos minutos de hidratación. Bucaramanga se limitó a lanzar el balón a la olla, con la intención de generar un error en el rival, que fue tan consistente como práctico, sin y con el balón.

América supo ganar y combatir, como lo convirtió en usual desde el arribo del cuerpo técnico uruguayo. Los rojos pudieron lograr más utilidad en los contraataques cuando los de De La Pava se fueron a buscar la igualdad. Notable fue la atajada de Aguirre tras un disparo de Arboleda, quien con el borde interno buscó el segundo palo. En la otra puerta, el palo, también libró al América.

La dicha no fue completa para los equipos del Valle del Cauca. A poco del final en el Palogrande de Manizales, Cortuluá perdió en el resultado en su visita al Once Caldas, y también perdió la categoría en la Primera A. América amplió su invicto a nueve jornadas (5 triunfos y 4 empates), se clasificó a la serie final, mantuvo la categoría y además, clasificó a la Copa Sudamericana del próximo año.