Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Perdomo: "Aspiro que Acolfutpro llame a la mesura"

El Presidente de Dimayor, tiene listo el diseño para los torneos de 2018. La Liga Águila irá desde el 4 de febrero hasta la primera semana de junio.

Actualizado a
Perdomo: "Aspiro que Acolfutpro llame a la mesura"

AS Colombia dialogó con el presidente de la Dimayor Jorge Fernando Perdomo, sobre los temas polémicos de la semana, la situación con Acolfutpro, el torneo del próximo año, la Liga femenina 2018 y el canal Premium.

La reunión con Acolfutpro

"Se les expuso la ausencia de fechas para poder terminar el 10 de diciembre, se han sumado circunstancias de fuerza mayor que no nos permiten honrar ese compromiso voluntario, porque no tenemos acuerdo colectivo ni con los jugadores ni con Acolfutpro, en el que se nos obligue a terminar el 10 de diciembre. El tema del paro de pilotos ha afectado más al fútbol porque nuestra movilización es domingo miércoles y además se suma el hecho que Millonarios y Santa Fe no tendrán durante ocho días el estadio El Campín en instancias finales".

¿Es un acto de insolidaridad por parte de los jugadores?

"Aquí lo que ha habido es una insolidaridad de los pares con sus pares, sobre todo con Junior que está representando a Colombia. Los clubes tienen una relación con sus jugadores, con la Federación y con la Dimayor, por lo que tienen que cumplir el artículo 114 del Código Disciplinario único, que les dice que tienen que cumplir con los horarios y los compromisos, por lo que tendrían consecuencias muy graves. Yo aspiro que Acolfutpro llame a la mesura y a la cordura y a entender que aquí hay circunstancias superiores de fuerza mayor".

¿Cómo entender la postura de los jugadores de Atlético Nacional?

"Yo no lo he podido entender y me resulta exótico, extraño, preocupante, sobretodo porque si algún club fue protegido en épocas anteriores ha sido Nacional, no por ser Nacional sino porque estaba representando a Colombia, entonces me parece que es un acto de insolidaridad que espero se recapacite".

¿Cómo tomó la carta de los presidentes de clubes?

"Lo primero que hay que aclarar es que la carta venía solamente con la firma del Medellín. Nacional me dijo que no la había firmado, lo mismo Huila, Patriotas, Equidad y gran parte de los clubes que mencionaban allí, no la autorizaron".

¿Cuál es la situación de la cancha de Jaguares?

"Cuando Jaguares ascendió en noviembre de 2014, una asamblea por unanimidad determinó que Jugares podía gozar de una excepción en los estatutos y jugar en Jaraguay sin contar con el servicio de iluminación y han trascurrido tres años y no han revocado esa decisión. Jaguares ha jugado 59 partidos en esa circunstancia y nunca dijeron nada, ahora sí resulta desproporcionado, que en el último partido me reconvengan para que cese ese privilegio que ellos mismos le entregaron a Jaguares, eso sólo se puede hacer en otra Asamblea".

¿A Jaguares se le reconvino?

"Yo reconvine a Jaguares a mediados de semestre y lo anuncie a la Asamblea, porque precisamente han pasado tres años y no han hecho nada por arreglar el tema del estadio, lo mismo lo hice con Huila, porque no pueden seguir en las mismas circunstancias. Pero ni la Asamblea que es a la que le corresponde levantar el privilegio concedido, ni la Comisión de Escenarios, porque no existía en ese momento, o de licenciamiento, han modificado eso".

¿Se descarta campeonato largo para el 2018?

"Desde el 2005 que se hizo un último campeonato de formato largo, siempre que se ha propuesto esto, los clubes lo han rechazado porque encuentran mayor emotividad en el que se está jugando. Con un torneo largo se pierde el interés, no es rentable, no es reconocible de interés para los aficionados y para el rating de la televisión".

¿Cómo se jugará el próximo año?

"Se tienen previstas las fechas de Libertadores y Sudamericana para el año entrante; se correrá una semana el inicio de actividades, para compensar la semana que nos tomamos ahora, en el tema vacacional de los jugadores. Arrancaríamos el 4 de febrero para terminar una semana más allá de la fecha recomendada por FIFA, con la advertencia que los equipos que tengan llamados de jugadores a la selección Colombia, los tienen que liberar en la fecha establecida que es el 27 de mayo y nosotros estaríamos terminando el 3 de junio, regresando después del Mundial y nos iríamos hasta el 9 de diciembre".

¿Cómo se jugará la Liga Femenina 2018?

"Se estableció que iría en dos partes, una con los iniciales 18 equipos del año pasado y los demás en el segundo semestre; un torneo de 18 equipos y un torneo con dos categorías de 18 equipos cada una, con ascenso y descenso en la segunda parte del año. Nacional y Millonarios solicitaron participar desde el primer torneo el año, cosa que se está estudiando".

El equipo femenino de Santa Fe debe jugar en España en enero

"El partido de las niñas de Santa Fe con el equipo ganador de la Liga femenina española en Madrid, España, se jugará el 31 de enero de 2018. Santa Fe tiene que honrar ese compromiso, porque eso está establecido en el convenio de cooperación entre la Dimayor y la Liga española".

¿Cuándo comenzarán a implementarse los convenios con el fútbol europeo?

"Está abierta la posibilidad de capacitación a los técnicos de divisiones menores y de hacer un intercambio de jugadores con la liga española y la Bundesliga. De hecho, la próxima semana viene Lothar Matthäus a presentar el convenio de la liga alemana con la Liga colombiana y estamos comenzando a desarrollar los puntos establecidos, como que la Dimayor pueda tener un ‘Dimayor Travel’ que significa que nosotros mismos desarrollemos nuestros viajes".

¿El canal Premium es un hecho?

"Es un hecho, la voluntad política esta acordada entre las partes, Dimayor, Win, RCN y AT&T; tenemos dos mesas de negociación, en una estamos revisando el contrato original y en la otra de negociación están los temas económicos y de infraestructura del canal Premium. La expectativa de la Dimayor es duplicar los derechos por televisión, es decir no recibir 30, en cinco años, sino 80 millones de dólares. Pero eso va lento y no podemos acelerarlo. Lo seguro es que irá el año entrante por ahí en mayo o en junio".