Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Balance de la Selección Colombia en el 2017

Con la goleada 4-0 a China, el equipo nacional cerró un año en el que logró la clasificación al próximo Mundial pero donde dejó dudas del rendimiento colectivo.

Actualizado a
La Selección Colombia logró la clasificación al próximo Mundial pero donde dejó dudas del rendimiento colectivo.
Gao GeEFE

Para José Pékerman y los jugadores de la Selección el objetivo estaba claro para este año, lograr el cupo a Rusia 2018. En la Eliminatoria quedaban seis partidos para poder alcanzar el cupo, que con sufrimiento se logró en la última fecha ante Perú.

El 2017 inició para Colombia con un juego amistoso ante Brasil, en homenaje a las victimas del accidente aéreo de Chapecoense. Un equipo conformado por jugadores de la Liga Águila perdió 1-0, en el estadio Nilton Santos. Un encuentro del que se podían sacar pocas conclusiones y que sirvió como prueba para conocer a jugadores como Mateus Uribe y William Tesillo, quienes se fueron ganando un puesto en las siguientes convocatorias.

La competencia real llegó marzo. Bolivia y Ecuador fueron los primeros rivales de la Eliminatoria en este año. Con dos victorias claves los dirigidos por Pékerman escalaron posiciones y se metieron en puestos de clasificación al Mundial de Rusia. Los seis puntos, tres en Barranquilla y tres en Quito, se convertirían en el colchón apropiado para los resultados que vendrían.

En junio Colombia enfrentó en juegos amistosos a España y Camerún. Ante el equipo ibérico, la Selección hizo un buen partido e incluso estuvo cerca de ganarlo hasta que llegó un gol de Morata al minuto 87. Frente a los africanos el técnico realizó varios cambios y un 4-0 a favor fue el resultado final.

En agosto, septiembre y octubre se definió la Eliminatoria. Cuatro partidos llenos de tensión sellaron el tiquete a Rusia 2018. Venezuela fue un rival que creció en el último año y le cerró todos los espacios a Colombia. Con Brasil, el emocionante gol de Falcao le devolvió la esperanza al país en un 1-1 importante. Paraguay, terminó sorprendiendo a la Selección y en cinco minutos frenó la ilusión de conseguir el cupo con anticipación. Pero en Lima, ante Perú, llegaría el momento de jugar #ConLaFeIntacta y finalmente el objetivo se cumplió.

Con el lugar asegurado en el próximo Mundial, Pékerman y sus muchachos hicieron una gira por Asía. Se presentaron varios cambios en la convocatoria, por lesiones y rendimientos individuales. Algunos jugadores debutaron con la Selección mayor y dejaron buenas impresiones, como el caso de Jefferson Lerma. Colombia terminó el año con una derrota ante Corea del Sur y una goleada a China.

En total fueron 11 los partidos que disputó la Selección en 2017, con cuatro victorias, cuatro empates y tres derrotas, para un rendimiento del 48,4%. Anotó 17 goles y recibió 9.

Rendimiento individual en 2017

Minutos en Eliminatoria Minutos en Amistosos Goleadores Ospina: 540 Aguilar: 304 James: 4 C. Sánchez: 525 C. Sánchez: 270 Falcao: 3 Cuadrado: 469 C. Zapata: 270 Mina: 2 James: 450 James: 260 Borja: 2 C. Zapata: 450 Gio Moreno: 220 Cardona, Izquierdo, C. Zapata, Bacca, Cuadrado y Pardo: 1