Fútbol colombiano

"La participación del Cali este semestre es un desastre"


Tolima - Cali en vivo online: Copa Águila

Deportivo Cali está lejos del título de la Liga II 2017.

Aclaró que hablaba como candidato al próximo Comité Ejecutivo, y no como presidente del Deportivo Cali, posición que ostentará hasta el próximo 9 de diciembre, cuando tomen posesión quienes resulten electos este sábado, en la segunda citación a la Asamblea. Las elecciones se realizarán con los socios que asistan (hay 1549 asociados habilitados y 139 poderes).

Álvaro Martínez reconoció el descalabro del presente semestre deportivo de los verdiblancos: eliminados de la Copa Sudamericana, la Copa Águila y recientemente, de la Liga Águila. A falta de dos compromisos (frente a Nacional y Millonarios), el Cali está en la sexta posición en la reclasificación (60 puntos), lugar que le podría conceder la clasificación a la Copa Sudamericana.

No obstante a los certeros golpes, Martínez considera que, “este Comité Ejecutivo debe ser reelegido”, toda vez que volvieron a ser campeones después de diez años, recuperaron “un muerto” como lo era el estadio de Palmaseca, y estabilizaron las finanzas de la institución.

La situación financiera actual: “Pagamos 1,3 millones de dólares en indemnizaciones, con cuerpos técnicos y jugadores. Son equivocaciones que se pagan con dinero, pero recibimos 27 millones de dólares por ventas de jugadores. El Cali tiene activos por 75.000 millones de pesos y un pasivo por 17.100 millones: deudas en bancos, 6.800 millones. 3.800 de impuestos, 3.100 por la excepción de impuestos del estadio en Palmira. 3.000 de prediales de Cali y 200 al estadio de Cali. Es un pasivo muy fácil de pagar dentro del flujo mensual”.

Un subcampeonato, lo de mostrar en este año: “Hoy el Deportivo Cali es el subcampeón del fútbol colombiano. En el partido de ida de la final del semestre anterior (2-0) fuimos el único equipo de Suramérica que le pasó por encima a Nacional. Sin embargo, la participación en la Liga de este segundo semestre ha sido un desastre, y si la gente se pega de eso, elegirán nuevos dignatarios, sin embargo, hay que mirar la gestión, desde el punto de vista administrativo y deportivo, que ha sido la mejor gestión de los últimos 16 años: dos finales, ganamos una, y llegamos a una semifinal de la Copa Águila”.

El extraño desgano de los jugadores: “No quiero pensar que aquí ha habido algo raro. En un grupo que fracasa, hay dos clases de personas: unos que queriendo, no pudieron, y otros que pudiendo no quisieron. Sin embargo, creo que todos están en el primero. Pensamos en la buena fe, pero extraña que en el semestre de la Asamblea, el equipo haya rebajado hasta los niveles que llegó. No hay justificación para haber hecho la penosa campaña. Lo asumo, como no lo han hecho otros directivos que se han vuelto candidatos”.

Aunque divididos, deben ser reelegidos: “Se recuperaron las finanzas; se recuperó un muerto que era el estadio; se ganó un título después de diez años. Por su puesto que este Comité debe ser reelegido. Henry Cuartas desde enero, me dijo que no estaba de acuerdo con la parte directiva y que por eso se iba a ir aparte en las elecciones. Ahora todo mundo habla de fracaso por lo que ha pasado en el último año, sin embargo, el Deportivo Cali desde lo financiero, lo deportivo, el estadio y las sedes, es mejor que lo que recibimos en el 2013”.