Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIANOS POR EL MUNDO

Darwin Quintero: "No pierdo la ilusión de ir al Mundial"

El delantero del América habló con As Colombia del buen momento por el que atraviesa, del deseo de regresar a la Tricolor, de un eventual retorno al FPC y de los frecuentes coqueteos de Nacional.
Corea del Sur vs Colombia en vivo online: amistoso fecha FIFA

Actualizado a
Darwin Quintero: "No pierdo la ilusión de ir al Mundial"
José MéndezEFE

Pasó de estar en el listado de transferibles de Club América a ser considerado por aficionados y periodistas como el mejor extranjero del fútbol mexicano en la actualidad. Carlos Darwin Quintero logró reinventarse luego de lidiar con una tromboflebitis que puso en riesgo su carrera, y de tener torneos con poco brillo.

A esa determinación por recuperar su toque se sumó el entrenador Miguel Herrera de forma determinante con una elevada dosis de confianza que revalidó una vez más que “nada puede detener a un talento motivado”, frase de Francisco Maturana que es fiel radiografía de lo que hoy vive el colombiano.

“Estoy contento por los triunfos que se han conseguido. Le he aportado al equipo con buen fútbol, asistencias y gol”, expresó el delantero de 30 años, que con sus últimas faenas ha provocado titulares de prensa como “Darwin y diez más”.

Ahora, con su presente marchando con las ‘Águilas’ y un contrato vigente hasta diciembre de 2018, Quintero no deja de ilusionarse con la Selección Colombia a ocho meses del Mundial de Rusia, pese a que el último contacto que tuvo con el cuerpo técnico que lidera José Pékerman fue antes de Brasil-2014: “Me llamó y me dijo que no estaba en la lista, esa fue la última vez”.

El delantero contó en una entrevista telefónica con AS Colombia detalles de su resurgimiento, reflexionó sobre la posibilidad de regresar al FPC y aseguró que está enfocado en ser un jugador influyente en su club para aparecer ante Pékerman como una firme opción para Rusia-2018 ahora que alista una gira por Asia con los amistosos ante China y Corea del Sur.

¿Cómo pasa de ser un jugador transferible a figura del América?

“Trabajar y no bajar la cabeza siempre va a ser importantísimo. Es algo que no dejé de hacer nunca. Esperé mi oportunidad y que me dieran la confianza. Hoy, gracias a Dios, tengo la confianza del técnico y de mis compañeros. Eso lo estoy aprovechando. Disfruto el momento”.

¿Por qué todo le ha funcionado con el 'Piojo' Herrera?

“Me ha dado la confianza de jugar en mi posición y me dice que soy muy importante para el equipo, que en cualquier momento puedo desequilibrar y aportarle una jugada de peligro o de gol. Eso me hace sentir con mucha confianza. Pero todo hay que refrendarlo en el terreno de juego”.

¿A qué le apunta?

“A seguir por ese mismo camino: haciendo las cosas bien y destacando. Espero clasificar lo más pronto posible a la liguilla y seguir peleando por la Copa, lo que todos queremos. Vamos paso a paso”.

Tiene cerca a un compatriota. ¿Cómo ve el proceso de Mateus Uribe?

“Es un jugador que está demostrando por qué el América apostó por él. En los partidos ha destacado de la mejor manera. Desde que llegó le dije que podía confiar en mí para lo que necesitara. Ya llevo mucho tiempo en México, así que he tratado de ser la mayor ayuda para él”.

¿Y hablan de la Selección Colombia?

“Sí, y siempre le digo que aproveche la oportunidad, sin ocultar mi deseo de querer volver a estar allá. Vestir la camiseta de la Selección es un orgullo. Estoy trabajando y metiéndole con toda. Después será lo que Dios quiera. Si el técnico lo requiere, siempre voy a estar con la mayor disposición para aportar”.

¿Qué falta para que Pékerman lo vuelva a llamar?

“La verdad, soy consciente de que en torneos pasados no me fue tan bien. Pero no he dejado de trabajar. Voy a seguir por esa misma línea y a seguirme destacando”.

¿Cómo vivió a distancia esa clasificación al Mundial?

“Apoyando y sufriendo bastante… se sufre más cuando no se tiene la posibilidad de estar ahí, de ayudar. Fue difícil. Y seguro fue complicado lo que sintieron porque se quería clasificar en Barranquilla, pero ya pasó. Ellos se pudieron levantar con el coraje que tienen todos e ir a sacar el resultado a Perú. Ahora, hay que pensar en lo que viene y saber que se puede mejorar”.

¿Se sueña en Rusia-2018?

“No he perdido la ilusión. La verdad estoy mentalizado y trabajando muy fuerte para llegar a allá. Todos los jugadores que estamos activos soñamos con llegar a un Mundial. Eso es lo que quiero y voy a trabajar por eso hasta donde se pueda. Me voy a esforzar. Y si al final no estoy en ese grupo de los que van a Rusia, quedaré tranquilo porque no será porque dejé de hacer cosas, sino porque el técnico así lo decidió”.

Víctor Ibarbo consiguió su lugar en el Mundial de Brasil-2014 en los amistosos previos…

“Sí. Ojalá pueda volver y estar en amistosos (próximo con Corea y China), eso lo que quiero primero. Después, estando allá, ver si puedo pelear por quedarme”.

Chará y ‘Teo’ regresaron al FPC para estar más cerca de la Tricolor. ¿Qué piensa de esa decisión?

“Cada quien toma decisiones para mejorar. Por ahí lo pensé también, pero no se dieron las cosas. Es una decisión difícil que no solo está en uno, sino en la familia. Creo que se valora porque ellos hicieron un gran esfuerzo para estar allá. Gracias a Dios les están saliendo las cosas bien y se les dio. Muchos han decidido volver, y nos les han salido las cosas de la mejor manera”.

¿Cómo ve el momento de Yimmi Chará?

“Es un muy buen jugador. No le tuvieron la suficiente paciencia cuando estuvo en México. Su calidad está comprobada. Está haciendo las cosas muy bien en Junior, un equipo que está peleando todo. Acertó en su decisión y qué bueno por él”.

Nacional ha estado interesado en usted desde la era Osorio. ¿Lo siguen buscando de ese club?

Siempre ha habido un interés de ellos en mí, pero las cosas no se han dado. Se prioriza ver cómo lo va a tomar tu familia. Ellos están cómodos acá en México y no se ha pensado en regresar en este momento, pero siempre es bueno saber que en Colombia hay equipos que me tienen la puerta abierta”.

¿De qué clubes tiene ofertas?

“Por el momento está quieto. No se ha hablado nada ni se piensa en eso. Estoy enfocado en lo que estoy jugando, los que estoy viviendo y en lo que quiero en este momento. Después que acabe el torneo, veremos qué pasa”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?