Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Nacional, experto en formar defensores de talla mundial


Nacional - Envigado en vivo online: Liga Águila II

Actualizado a
HUDDERSFIELD, ENGLAND - SEPTEMBER 30: Davinson Sanchez of Tottenham Hotspur celebrates vitroy with Harry Winks of Tottenham Hotspur and Harry Kane of Tottenham Hotspur after the Premier League match between Huddersfield Town and Tottenham Hotspur at John Smith's Stadium on September 30, 2017 in Huddersfield, England.  (Photo by Michael Regan/Getty Images)
Michael ReganGetty Images

Atlético Nacional, actual campeón de América, puede presumir de ser uno de los equipos que más transferencias exitosas ha realizado al exterior; una de las posiciones que mejores resultados ha dado es la de defensor. Desde Andrés Escobar en 1990 hasta Dávinson Sánchez en la actualidad.

A lo largo de la historia, el equipo antioqueño ha formado y exportado 4 defensas de primer nivel. Jugadores de Selección, mundialistas, ganadores en Europa y reconocidos en la élite del fútbol. Ellos son Andrés Escobar, Iván Ramiro Córdoba, Juan Camilo Zúñiga y Dávinson Sánchez. 

Andrés Escobar

El primero de todos fue 'el caballero del fútbol', apodo con el que era conocido el eterno '2' de Atlético Nacional. Escobar surgió en la institución verdolaga con tan solo 20 años y su carrera fue en ascenso durante 7 años.

Con Nacional salió campeón de la Copa Libertadores y de dos ligas colombianas. En 1990 se fue a préstamo por 6 meses al Young Boys de Suiza, equipo en el que brilló y donde siempre fue titular. El futuro de Andrés estaba cerca del Milan de Italia pero lamentablemente fue asesinado tras el Mundial de USA 94. También jugó la Copa Mundo de 1990 y su gol más recordado lo hizo en Wembley ante Inglaterra en el año 88.

Iván Ramiro Córdoba

Inició en el Rionegro en el año 93 pero fue en Atlético Nacional donde se convirtió en uno de los mejores defensas del fútbol colombiano. El equipo verde lo terminó de formar y de ahí dio el salto al fútbol argentino (San Lorenzo) para después aterrizar en Italia; en el Inter de Milán se convirtió en ídolo. 

Estando en Italia fue considerado como uno de los centrales top en el mundo, llegó a ser pretendido por el Real Madrid en dos oportunidades y ganó 5 veces la Serie A, sumándole una UEFA Champions League en 2010. Fue durante muchos años capitán de la Selección Colombia, hizo parte del plantel en Francia 98 y un gol suyo le dio la Copa América al seleccionado en el año 2001. 

Juan Camilo Zúñiga

El lateral empezó como volante de creación pero terminó jugando en la defensa. Con Nacional debutó a los 17 años, allí estuvo hasta los 24 cuando fue vendido al fútbol italiano, más precisamente al Siena. Después jugó en Napoli, Bologna y Watford de Inglaterra. Llegó a ser pretendido por el Barcelona y en 2013 fue nombrado como el mejor lateral derecho del Calcio.

Con la Selección Colombia jugó dos Eliminatorias y fue titular en el Mundial de Brasil 2014. Actualmente entrena con Nacional y espera concretar su regreso al FPC para el próximo año. 

Dávinson Sánchez

Es el presente y el hombre del que todo el mundo habla en la Premier League. En 2013 fue descubierto por Juan Carlos Osorio, quien lo llevó a Atlético Nacional con 17 años de edad. Allí ganó dos ligas, una superliga y la Copa Libertadores en 2016.

El salto a Europa lo dio en junio del año pasado e inmediatamente se quedó con la titular en el Ajax de Holanda. Tottenham lo compró este verano por más de 40 millones de euros