Temas del día Más temas

Fútbol

La última gran Sub 17, cuarta del Mundial 2009

Afuera de los Mundiales de mayores, un equipo prejuvenil puso las bases hace ocho años de lo que ahora se disfruta. Gracias por siempre para Murillo, Arias, Cuéllar….

La última gran Sub 17, cuarta del Mundial 2009

Durante esos 16 años de amargura, los únicos Mundiales de Colombia que no se vieron por TV fueron los juveniles. Se siguieron con horarios difíciles por las sedes en Emiratos o Corea, futbolistas aún invisibles y la desconfianza que arrastraron las derrotas del equipo de mayores que ganaba en la última fecha en Paraguay y miraba de reojo con ingenuidad lo que pasaba entre Uruguay y Argentina en Montevideo.

La paciencia del trabajo de bajo perfil alivió esos años (2001 – 2014) con las selecciones Sub 17 y Sub 20 que tienen los sellos de Reinaldo Rueda, Eduardo Lara y Ramiro Viáfara. 2009 fue el más duro. El fútbol colombiano se derrumbó en la Copa Libertadores, la Sudamericana y con la eliminación para Alemania 2010.

Arias, Murillo, Cuéllar...

Entre la indiferencia del futbolero promedio, un equipo Sub 17 se destacó en el Mundial de Nigeria. Dirigido por Viáfara terminó cuarto. Suiza lo dejó sin final. Esos jugadores ahora si se recuerdan más fácil: Jeison Murillo, Santiago Arias, Stefan Medina, Gustavo Cuéllar, Cristian Bonilla…

“Ya lo veía venir. Después de las salidas de Yepes, Amaranto y Aquivaldo, yo tenía la confianza de que Jeison iba a ser titular. Es rápido, con una decisión muy certera en el campo de juego; cuando la tiene que reventar la revienta, pero ante todo trata siempre de salir jugando”, le dijo Viáfara a AS Colombia en 2015 recordando a esa generación.

El gran formador de esos grupos fue Eduardo Lara. Acompañó a Rueda en los primeros procesos de 2003 y asumió en juveniles cuando Reinaldo fue a la mayor. Campeón del Sudamericano Sub 20 (2005) fue mundialista en Holanda y también con la Sub 17 en Corea (2007).

“De ese grupo tengo buenos recuerdos. Una etapa de formación que llevó a varios al Mundial de Corea y después al de Nigeria. Mostraron condiciones. Se les veía el gran futuro. Siempre amigos, viajaron mucho y maduraron. La mejor etapa fue en Nigeria. Lo que más destaco es la solidez que armamos de esa Selección que le hizo bien al fútbol colombiano”, explica Lara.

Viáfara dirigió a esa última gran Sub 17 porque Eduardo reemplazó a Jorge Luis Pinto en la de mayores en octubre de 2008. Siguió de cerca a esos muchachos que honraron nuestra camiseta.

La campaña

Colombia terminó en el cuarto puesto. En la fase de grupos fue segunda con siete puntos detrás de Irán. En octavos eliminó a Argentina a la que le remontó en los últimos cinco minutos. Ese 4 de noviembre varios se graduaron de guapos.

En los cuartos sacó a Turquía en penales y cayó en la semifinal contra los suizos, que terminaron como campeones. España se quedó con el bronce con gol de Isco. Ese cuarto lugar invitó a creer.

“Creí mucho en ellos por lo que mostraban. Pasó con James, Santiago Arias que era delantero pero no tenía gol y lo dejamos como lateral, Jeison Murillo siempre demostraba ser un líder en defensa, lo mismo de Gustavo Cuéllar, un hombre recio, incansable, Muriel, un delantero muy fino para definir, Edwin Cardona que tenía muy presente el arco. Yo fui creciendo con ellos, los fuimos educando. Nos respondieron siempre, pasaban más tiempo con nosotros que con sus clubes. Trabajé mucho en el tema de la talla porque antes nos devolvíamos por ese tema. También en hacerlos fuertes mentalmente”, reflexiona Lara sobre esas selecciones Sub 27 de 2007 y 2009.

El de Nigeria fue el último Mundial de esa categoría. Eliminados de 2011, 2013 y 2015, el técnico Orlando Restrepo clasificó a Colombia para la Copa Mundo de India que comenzará el viernes 6 de octubre contra Ghana en Nueva Delhi. Además de los africanos tendrá como rivales en el Grupo A, al local y a Estados Unidos.

La nómina de 2009

Arqueros

Cristian Bonilla
Johan Wallens
Juan Chaverra

Defensores

Jeison Murillo
Santiago Arias
Stefan Medina
Héctor Quiñones
Alvaro Hungría
Juan Saiz

Mediocampistas

Gustavo Cuéllar
Stiveen Mendoza
Carlos Robles
Daniel Cataño
Jhojan Caicedo
Deiner Córdoba
Daniel Santa

Delanteros

Fabián Castillo
Jorge Luis Ramos
Jean Blanco
Christian Mafla
Wilson Cuero

DT Ramiro Viáfara