Porto y Mónaco: Reflejo de la evolución de Falcao en Europa
Este martes, Falcao enfrenta al Porto por Champions, primer equipo en Europa y donde pudo consolidarse con números que está cerca de superar en el Mónaco, club donde recuperó la confianza.
La historia de Falcao en Europa se parte en dos, antes de su lesión de rodilla en enero de 2014, que lo dejó fuera del Mundial de Brasil, y luego de la misma, donde mostró toda su disciplina, carácter y fortaleza mental para recuperar su nivel y demostrar que ha evolucionado como goleador desde que llegó a Europa hace 8 años.
Porto, su primer reto en Europa
Falcao llegó a Europa a mediados de 2009 por 5.4 millones de euros que pagó el Porto a River Plate. El equipo portugués tuvo al colombiano durante tres temporadas, donde consiguió cinco títulos locales y una Europa League. Fue protagonista desde su llegada, en la primera temporada marcó 25 goles en 28 partidos, un registro impresionante que lo puso en la órbita de varios clubes de Europa que comenzaban a interesarse en él.
Al 'Tigre' no le costó adaptarse al fútbol de Portugal, el técnico Jesualdo Ferreira le dio la confianza suficiente para que de entrada mostrara sus condiciones de goleador en su primera temporada. El cambio de técnico en el Porto poco lo afectó, pues ante la llegada de André Villas-Boas para la segunda temporada, Falcao mantuvo el nivel y logró anotar 16 goles en 22 partidos que disputó. Antes de su paso al Atlético de Madrid, equipo donde se consolidó en Europa y mostró su mejor versión antes de la lesión.
Números de Falcao en Porto: Jugó 87 partidos y marcó 72 goles, un promedio de 0,82 goles por partido.
Porto y Mónaco: Reflejo de la evolución de Falcao en Europa
Mónaco, la resurrección y madurez de Falcao
Llegó a mediados de 2013 al equipo del Principado, Falcao fue en ese momento la transacción más cara de la liga francesa, alcanzó los 60 millones de euros. De la mano del italiano, Claudio Ranieri, el 'Tigre' disminuyó un poco su cuota goleadora, marcó 9 goles en 17 partidos y así fue como comenzó a sellar su primera etapa en Europa, pues llegó lo inesperado el 22 de enero de 2014 cuando Mónaco jugaba por la Copa de Francia ante el Chasselay y el defensor Soner Ertek lesionó a Falcao, rotura de ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Ahí comenzó otra historia para el colombiano en Europa.
Con la resignación de perderse el Mundial, Falcao tuvo un paso fugaz por la Premier, donde llegó recuperado físicamente pero aún se notaba falto de ritmo y sin respaldo en ninguno de los dos clubes donde pasó Manchester United y Chelsea. Allí empezaron a circular rumores acerca de su futuro, muchos pensaban que su carrera había terminado pero Falcao volvió a demostrar su espíritu de lucha para encarar esa etapa y regresar al Mónaco, donde de la mano de Jardim tuvo la jerarquía para volver a empezar su historia en Europa y ser hoy el delantero con mejor promedio de gol en Europa, por delante de Messi y CR7.
Números de Falcao con Mónaco después de la lesión: 32 goles en 36 partidos jugados, un promedio de gol de 0,88. Su rendimiento en Mónaco es mucho mejor que el que consiguió en sus demás clubes en Europa, cuando pasó por el Atlético de Madrid, marcó 70 goles en 91 partidos, un promedio de 0,76 goles por juego.
Este martes Falcao volverá a enfrentarse a su primer equipo en Europa, Porto llega a Francia para medirse al Mónaco del 'Tigre' que viene marcando gol por fecha.
Narración del partido de Champions League entre: Mónaco-Porto