Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Del récord de Falcao al de Neymar: así cambió la Ligue 1

El colombiano llegó en 2013 al Mónaco por 60 millones de euros. Neymar lo acaba de hacer al PSG por 222. Así ha evolucionado el fútbol francés en los últimos 4 años
Colombia - Egipto: Fecha FIFA, amistoso previo al Mundial

Actualizado a
Falcao García es uno de los mejores jugadores de Francia.
VALERY HACHEAFP

Por sus títulos de Europa y de Copa del Rey con el Atlético de Madrid, además de sus 70 goles, El Tigre se convirtió en la transferencia más cara del Mónaco en su historia. Pagó 60 millones de euros. En ese mismo momento, el delantero uruguayo Edinson Cavani pasó del Napoli al PSG, tras un pago de 64 millones de euros. Fueron las transferencias más costosas en la historia del fútbol francés.

De Falcao a Neymar

El colombiano debutó el 13 de agosto ante el Burdeaux, por la primera fecha de la Ligue 1 2013/2014, en el triunfo 0-2. Marcó el segundo gol al minuto 87. James Rodríguez estuvo 71´en cancha. La lesión por la Copa de Francia que además lo dejó del Mundial lo sacó de esa liga en la que terminó con nueve anotaciones. 

Pasó al fútbol inglés con un registro discreto en Manchester y Chelsea con cinco goles en dos temporadas. En 2016 regresó al Principado. Se encontró con la noticia de que el volante argentino Ángel Di María era nuevo refuerzo del PSG tras una transferencia de 63 millones de euros al Manchester United.

Así las cosas, Cavani, Di María y Falcao eran las transferencias más caras en la historia del fútbol francés hasta a mediados de 2017. Fue hasta que aparecieron los 222 millones de euros que pagó el PSG por Neymar, siendo operación más costosa de todos los tiempos.

Falcao finalizó la temporada pasada con unos buenos números. 30 goles hizo entre la Liga (21) Copa y Copa de la Liga (2) y siete goles en Champions League, además del título de la Ligue 1 con el Mónaco.

Neymar, al igual que Falcao, tuvo un excelente paso por España. En Barcelona marcó 113 goles en total desde su llegada en 2013. Ganó una Supercopa de UEFA y Champions League, más dos Supercopa de España, tres Copa del Rey y dos Liga de España.

Una Liga de talla mundial

Además de las costosas transferencias, la Liga de Francia cría y forma figuras jóvenes, como Rabiot, Lloris, Lacazette o Mbappé, valorizado en 180 millones de euros en este mercado de fichajes.

Además, la evolución en Francia se ve con más nombres como el de Mario Balotelli en el Niza, Dani Alves en PSG o técnicos de la talla de Marcelo Bielsa (Lille) y Claudio Ranieri (Nantes).

Se destaca el poderío del PSG, que pelea palmo a palmo con el Mónaco la Liga local y las Copas, pero que no ha podido dominar en Europa. Con Neymar los parisinos esperan cumplir ese objetivo.

Mónaco ha sido semifinalista de Champions. En la temporada pasada la Juventus de Italia lo eliminó antes de convertirse campeón de la Ligue 1. Al igual que el Lyon, que llegó a estar entre los cuatro mejores de la Europa League, muy cerca del título del Marsella en 1993.

Y tras Neymar, se aproxima otra operación millonaria en Francia ya que el PSG parece estar interesado en pagar los 180 millones de euros que pide el Mónaco por Mbappé.