Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia Femenina

Abadía: “Ninguna jugadora está vetada en la Selección”

El DT de la Selección Femenina, recordó sus épocas como compañero de Reinaldo Rueda en la Univalle, y como ayudante de campo del médico Ochoa en el América. “Daniela Montoya está en la lista”, dijo
Colombia - Brasil: Copa América Femenina, fase final

Abadía: “Ninguna jugadora está vetada en la Selección”
EFE

Curioso y admirado por la metodología de entrenamiento del médico Gabriel Ochoa Uribe, Nelson Abadía se convirtió en un constante observador de las prácticas del América en las canchas de Águila Roja. Transcurría 1980. Un año antes, la otrora ‘mechita’ había celebrado su primer título en el fútbol colombiano.

Luego de su graduación como Licenciado de educación física y salud, en la Universidad del Valle, Abadía tuvo una fortuna que le fue esquiva en su búsqueda por llegar al fútbol profesional. Jugaba de defensa central, en las reservas del Deportivo Cali, a mediados de los años 70. Ese fogueo, le permitió compartir con lustrosos jugadores de la época, como Jairo Arboleda, Pedro Zape, Henry Caicedo…

Cerca de una década antes, uno de sus familiares, Faustino Abadía, se había destacado como mediocampista de marca del América, equipo en el que Nelson hizo su despegue como entrenador. “Gracias a Dios tuve la fortuna de estar siempre con grandes maestros. Lo del médico Ochoa fue excepcional, y estoy muy agradecido de la vida por haberme permitido compartir con él, al igual que con Gastón Moragas, ‘Tucho’ Ortiz, Édgar Mallarino. Inicialmente, fui preparador físico, luego asistente y ese bagaje me permitió llegar a la dirección técnica”, expresó a AS Colombia el nuevo entrenador de la Selección Femenina de Colombia.

El DT caleño, también agradece a los docentes alemanes con los que se formó durante los cerca de cinco años de pregrado en la Universidad del Valle. “Nos dieron muy buenas bases y luego, las hemos ido perfeccionando. En ese entonces, éramos jóvenes estudiantes con mucha inquietud por progresar. Fui compañero, entre otros, de Reinaldo Rueda y de Rafael Villegas (hoy periodista)”.

Abadía, tuvo la oportunidad de dirigir al América en la entonces Copa Merconorte. También ha orientado al Atlético Huila, Cúcuta, Pereira; Lanceros, Centauros, Llaneros, Delfin de Manta (Ecuador), Tauro de Panamá; la Selección Valle, y acompañó a Luis Alfonso Marroquín en la Selección Colombia.

Su nombramiento como DT de la Selección Femenina: “Es un gran reto, un orgullo patrio. Uno como técnico siempre se prepara para estar en selección, que es lo más importante para todo entrenador”.

¿No lo tocó el orgullo, luego de que Pedro Rodríguez fuera el primer elegido? “No. Cada persona tiene su propia distinción. El profesor Pedro, ha estado siempre en el fútbol femenino, y todos vamos haciendo fila, en hombres y mujeres, de acuerdo a los logros que se vayan obteniendo”.

¿Daniela Montoya está vetada en la Selección? “Ninguna jugadora está vetada. Y Daniela Montoya está dentro de la lista para ser convocada”.

El primer microciclo: “Vamos a iniciar en Bogotá, durante los primeros 15 días de octubre, con 25 jugadoras”.

Su prematura salida del equipo femenino del América: “Los tiempos de Dios son perfectos, y ese no fue el tiempo para que se le diera continuidad a ese trabajo. Apenas estábamos en la conformación de la nómina”.

¿Es más complejo orientar un equipo de mujeres ahora que tienen Liga profesional en Colombia? “En todas partes del mundo, tanto en hombres como en mujeres, se debe saber manejar la fama, el prestigio y el nombre. Cuando se tiene fama, hay que saberla manejar. La competencia es la misma, la diferencia está en el pulso que hay que tener para manejarlas, pero igual, hay códigos claros para manejar hombres y mujeres. Hay técnicos que hemos estado en el fútbol profesional masculino y nos hemos inclinaado por el masculino, que también es de alta competencia”.

¿Y cómo se dio su incursión en el fútbol femenino? “Estaba de técnico de procesos con la Liga de Fútbol del Meta, y se dio la opción de dirigir a las mujeres, porque tenía que estructurar ambos géneros. Allí comprendí lo que era el fútbol femenino y cómo manejarlo”.