Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Dos DT's campeones rojos que pueden complicar al América

Maturana y De La Pava son viejos conocidos del equipo vallecaucano que sigue en la lucha por el descenso. En la próxima fecha, visitará al Once y en la última se enfrentará con Bucaramanga.

Actualizado a
Dos DT's campeones rojos que pueden complicar al América
Colprensa

Francisco Maturana y Jaime de La Pava serán jueces del América de Cali en la lucha por el descenso. El DT chocoano tiene grandes recuerdos en el equipo rojo, igual que el DT barranquillero. América estará siempre en sus palmarés e historia como técnicos. En AS Colombia recordamos aquellos años en los que sacaron a los Diablos Rojos campeón del fútbol colombiano. De La Pava fue ídolo del América.

Maturana campeón con el América de Cali 1992

Francisco Maturana llegó cuestionado al América de Cali por dos situaciones puntuales, su fracaso en el fútbol español con el Valladolid y ser referente de máximo rival en esa época, Atlético Nacional. Otro de los puntos que la hinchada discutió fue el no haber continuado con el proceso con Diego Umaña tras haber llegado a la semifinal de la Copa Libertadores en donde fue eliminado por el Newell’s Old Boys de Marcelo Bielsa. 

Miguel Rodríguez Orejuela, directivo del equipo rojo en ese momento quería conquistar una Copa Libertadores y veía a Maturana el salvador, luego de haberla conseguido en el 1989 con Nacional. Con la llegada del chocoano uno de los líderes del equipo rojo, Eduardo Pimentel decidió salir del equipo, porque no soportó que lo dirigiera alguien con el que siempre lo vio como su máximo rival.  "No quería estar con el técnico que toda la vida fue un rival y con quien tuvimos demasiada enemistad", afirmó el exjugador del América para AS Colombia. 

Tras la partida de uno de los símbolos del equipo rojo quedó una gran plantilla para salir campeón del fútbol colombiano. Patrón Bermúdez, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Polilla Da Silva, Pitufo de Ávila y Alexis Mendoza, fueron los encargados de llevar al América en lo más alto, jugando al estilo Maturana. Toque al piso y velocidad en el área rival. 1992 fue el año en el que América levantó el título número 8 de su historia. 

Ahora se verá con el América de Cali la próxima fecha en el Palogrande. El equipo blanco podría complicar al América en la lucha por el descenso. 

Jaime de La Pava campeón con América 2000,2001 y 2002

Si hay algo que identifica la historia como técnico a Jaime de La Pava es América de Cali.Con el equipo vallecaucano conquistó tres títulos inolvidables por la manera en la que jugaban sus equipos y por las grandes estrellas que potenció entre los que se destacan Fabián Vargas, Kilian Virviescas, Julián Vásquez, Robinson Zapata, David Ferreira y Rubén Darío Bustos. 

La oportunidad de Jaime de La Pava para dirigir el primer equipo del América llegó por la crisis económica que vivió el fútbol colombiano y sobre todo los Diablos Rojos y por su gran rendimiento en las divisiones menores del equipo. El DT inició su carrera en la escuela Sarmiento Lora, la misma en la que salieron grandes jugadores como Faustino Asprilla, Mario Yepes, Farid Mondragón, Miguel Calero, Arley Betancur, Fredy Montero, Abel Aguilar, Cristian Zapata y Michael Ortega. 

Para la hinchada y para el fútbol colombiano era un desconocido cuando agarró el América de Cali, el DT empezó a implantar su idea de juego vistoso dominado por la tenencia de balón y por la velocidad de sus extremos. La mejor presentación del América de Jaime de La Pava fue en 2001 en donde llegó a cuartos de Copa Libertadores y se consagró campeón del fútbol colombiano. 

Desde que inició en el año 2000 algo cambió en el modo de juego del América, en ocasiones se hacía invencible y era un equipo fuerte. Ganó el título del fútbol colombiano casi que cabalgando la Liga. Su último título fue en 2002- I, luego Jaime de La Pava se fue del América ese año y hasta 2010 regresó tras haber hecho varios estudios en Europa. 

Ahora siendo DT del Bucaramanga se puede convertir en villano si América llega necesitado en la última fecha del todos contra todos.