Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Lo bueno, lo malo y lo feo en la primera mitad de la Liga Águila

Ya se jugó la primera mitad del campeonato y Diario AS Colombia le cuenta lo más destacado como el liderato de Santa Fe; lo malo, 3 grandes afuera de los 8, y lo feo, la mala iluminación de algunos estadios.

Actualizado a
Lo bueno, lo malo y lo feo en la primera mitad de la Liga Águila
AS Colombia

La jornada de clásicos completó la primera mitad de la Liga Águila II-2017 que deja varias cosas por destacar como el buen rendimiento de Santa Fe y Junior en lo que va del torneo, el Nacional de Lillo empieza a plasmar las ideas de juego del español en el campo de juego a pesar de la derrota ante el Medellín y el flojo momento por el que pasan 3 grandes del fútbol colombiano: América, Deportivo Cali y Millonarios. Diario AS Colombia hace un balance de la primera parte de la Liga.

Lo bueno

Santa Fe

El equipo capitalino es el líder de la Liga Águila II-2017 con 25 puntos, producto de 8 victorias y un empate (83.3% de rendimiento), a pesar de la nómina corta debido a las lesiones que presentan los siguientes jugadores del plantel: Carlos Henao (6 meses), Wilson Morelo (2 o 3 semanas), José Moya (3 a 4 semanas), Víctor Giraldo (3 semanas), Damir Céter (3 meses y medio), Leivyn Balanta (4 meses), Humberto Osorio Botello y Dairon Mosquera.

El equipo es consciente de sus bajas, pero potencia sus fortalezas: la pelota quieta (como le ganó los dos clásicos a Millonarios) y los contragolpes. Los jugadores entienden y plasman dentro del terreno de juego la idea del técnico Gregorio Pérez. Santa Fe se defiende bien, aprovecha las oportunidades que tiene y las transiciones rápidas defensa-ataque con la velocidad de hombres como Anderson Plata y Jhon Freddy Pajoy.

Chará y Teo

Llegaron para este semestre como los grandes refuerzos del Junior y del fútbol colombiano y han estado a la altura, al punto que ambos fueron convocados por José Pékerman para los partidos de la Selección Colombia ante Venezuela y Brasil por la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018. Son los líderes del ataque efectivo del equipo barranquillero, creando una gran sociedad que ha dado frutos y tienen al Junior en el segundo lugar de la Liga con 22 unidades.

Chará es el goleador del campeonato con 9 goles en 10 partidos jugados, superando por 5 a sus perseguidores, entre los que está su compañero Teófilo Gutiérrez, y ejemplo de esta sociedad son 2 goles de Teo tras asistencia de Chará, uno en la victoria 3-0 sobre América y otro en el triunfo 2-0 ante Nacional.

Lo malo

Tres grandes fuera de los 8

América, Deportivo Cali y Millonarios no la pasan bien en este segundo semestre. Los 3 equipos no han obtenido los resultados esperados y al término de la primera mitad del torneo están afuera del grupo de los 8. Millonarios es noveno con 13 puntos, los mismos del Huila que es octavo, pero el equipo azul pierde la posición por goles a favor. Cali y América ocupan las casillas 11 y 12 respectivamente, ambos con 12 unidades, pero el equipo verde ha anotado 15 goles, mientras que los de Hernán Torres apenas 7, superando únicamente en ese rubro a Jaguares (6) y Rionegro (5), los coleros del campeonato.

América y el descenso

Al equipo rojo no le rinde en el campeonato, pues solo ha ganado uno de los últimos 8 partidos por Liga Águila y sigue complicado en el tema del descenso, pero parcialmente se salva por la mala campaña de Jaguares en el segundo semestre. Tigres, que es último en la tabla del descenso con 112 puntos, ha tomado un segundo aire en esta Liga, aunque parece lejana la posibilidad de mantenerse en primera división. Después aparecen Jaguares con 117 puntos y América con 118. Hernán Torres tiene el objetivo de darle vuelta a la situación actual del equipo para salvar la categoría.

Lo feo

La iluminación de algunos estadios

El Guillermo Plazas Alcid de Neiva y el Jaraguay de Montería siguen sin iluminación y los partidos en esos escenarios deben jugarse a las 3 de la tarde aproximadamente, exponiendo a los futbolistas a altas temperaturas, pero el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, manifestó que tendrán que contar con la iluminación adecuada para jugar el próximo año en la Liga Águila.

Otros estadios han presentado problemas de este tipo. La Independencia de Tunja presentó un apagón prolongado que retrasó más de una hora el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Águila entre Patriotas y Nacional. Caso similar se presentó en el Alberto Grisales de Rionegro en el partido entre Rionegro Águilas y Once Caldas, que debió completarse en la mañana del día siguiente. El Pascual Guerrero de Cali tampoco cuenta con una buena iluminación y en los partidos se ven varias luminarias sin funcionar.

Desmanes de los hinchas

En el partido entre Once Caldas y Tolima en el estadio Palogrande de Manizales correspondiente a la fecha 8 de la Liga se presentó un enfrentamiento entre hinchas de ambos equipos en el que tuvo que intervenir la Policía. En un juego entre Millonarios y Junior hubo desmanes en la tribuna sur de Millonarios entre hinchas del mismo club.