Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Converti: "Las barras bravas le han hecho un mal al fútbol"

El argentino está en la lista de los mayores anotadores en clásicos bogotanos, es de los pocos que marcó vistiendo la dos camisetas, con Millonarios 14 goles y uno con Santa Fe.

BogotáActualizado a
Miguel Ángel Converti
Tomada de lachachara.org

Este fin de semana en la Liga Águila se jugará un nuevo duelo entre  Santa Fe y Millonarios, un goleador en los clásicos capitalinos es el delantero argentino, nacionalizado colombiano Miguel Ángel Converti, con quien hablamos de este histórico partido y lo que se ha ido perdido.

Los clásicos con las dos camisetas: “Si soy de los pocos sobrevivientes de clásicos con las dos camisetas, primero con Millonarios en 1975, 76 y 77 y después en 1980 con el cuadro cardenal”.

Los clásicos jugados: "Fueron 17 clásicos los que yo jugué, hice 14 goles con Millonarios y uno con Santa Fe, aparte de los amistosos, porque antes de los campeonatos se hacían cuadrangulares y en una oportunidad salimos 3 a 3, hizo 3 el flaco Sierra y 3 yo. En otro cuadrangular en Barranquilla ganamos 2 a 1 haciendo los goles yo también, así que sumando todos los partidos hice como 20 goles”.

Alfredo Castillo con 15 goles en Millonarios no es el máximo artillero: "Hay que ver en cuantos partidos los tiene él sólo, yo jugué 17 clásicos, no sé cuántos habrá jugado Alfredo Castillo. Lo que pasa es que antes los equipos salían todos a ganar, no salían a limitarse o a cuidar un resultado y los resultados eran 4-0 o 5-1, hacíamos más goles que en la actualidad. Ahora son más conservadores no hacen tantos goles como antes, se pensaba más en el arco contrario que en el de uno mismo”.

La fórmula para hacer goles en casi todos los clásicos: "Yo pienso que todo es en los entrenamientos, a veces venía el utilero y nos pedía chicos denme el balón que me tengo que ir, ya terminó la práctica, porque nosotros casi siempre después de terminar el entrenamiento nos quedamos ensayando tiro libres, tiros de esquina, definiciones, centros y la confianza que agarrábamos en los entrenamientos después se veía en los partidos. Eso era un aliciente, un incentivo especial que teníamos como jugadores de fútbol. Hoy en día el jugador de fútbol si pudiera entrar a la práctica y a los partidos con los celulares los harían, están más pendientes del celular que de una práctica, antes terminaba la práctica y uno se quedaba más tiempo perfeccionando. Ahora están más pendientes de terminar y salir corriendo, que del propio entrenamiento o una charla técnica".

Fue goleador y botín de oro, pero no campeón: "Tuve la suerte de jugar con Alejandro Brand y Willingtón Ortiz, que prácticamente me decían toma empújala, métela. A pesar que hice muchos goles de tiro libre, de cabeza, yo por ejemplo no tiraba tiros de esquina, siempre iba al área a cabecear o iba a buscar un rebote. Fue un incentivo especial para salir goleador en el 75 y botín de oro con Millonarios, pero increíblemente no pude salir campeón. Después yo les decía a los muchachos que si estaban esperando que me fuera yo para salir campeones, porque lo fueron en el 77”.

De los goles en clásicos el mejor no valió: "Uno que me invalidaron fue un golazo espectacular, pero así mismo en mi primer clásico íbamos 1 a 1 y sobre la hora un centro y de media chalaca le hice el gol a Luis Gerónimo López, que era en ese momento el arquero más destacado, tanto que lo nacionalizaron para ir a la selección Colombia, fue ese gol un gran trampolín para mi trayectoria futbolística dentro del fútbol colombiano, un incentivo especial, una motivación especial ya que me costó adaptarme a la altura, al equipo y fútbol colombiano y terminamos ganando 2-1”.

Otras cosas que se han perdido en los clásicos: “En los clásicos de hoy en día también se ha perdido la gente. Soy argentino pero me siento muy colombiano y me duele decirlo, pero todas las malas costumbres que han traído del fútbol argentino, eso de las barras bravas, antes se compartían los clásicos unos con otros, salían festejando los ganadores y no pasaba nada, se compartía en familia. Lamentablemente de Argentina se trajo eso de las barras que existían pero no eran bravas, que le han hecho tanto mal al fútbol, se copió la delincuencia, los malos hábitos”.

Hay que salvar el fútbol: “No puede ser posible que un hincha de X o Y equipo, porque no es seguidor del equipo local no pueda ir a ver a su equipo, es algo que deja mucho que desear, salvemos al fútbol, que vuelva la paz a los estadios, que vuelva la familia”.

Lo qué piensa de los dos equipos en la actualidad: “Yo creo que lo de Millonarios es un proceso ya que Miguel Ángel Russo le ha apuntado mucho a los jugadores de la cantera, estoy sorprendido precisamente que en el juego contra América mostró cinco jugadores jóvenes, claro cuidando el partido contra Junior por la Copa, un equipo que practicante tiro la casa por la ventana con las inversiones asombrosas que hizo, comparándolo con lo que hizo Millonarios. Muy meritoria la campaña que está haciendo Santa Fe, realmente ha marcado la diferencia con los demás equipos junto con Junior, ha mantenido una estabilidad en los resultados y en la tabla de posiciones”.

La campaña de Russo:  “Miguel el semestre pasado hizo prácticamente con el plantel que encontró, una campaña digna de destacar, y todos esperábamos que este semestre con algunas contrataciones iba a mejorar la campaña y sin embargo no ha sido así. Igual no desentonó, el otro día contra Junior en condición de visitante y un penal bastante dudoso que le dio el triunfo a Junior. Pero si comparamos las contrataciones de uno y otro hay una diferencia abismal, por eso es meritorio lo que está haciendo Russo apuntándole a los chicos. ¿Cuánto hace que no hay un jugador de Millonarios en la selección Colombia?, ¿cuánto hace que un jugador de Millonarios no es vendido al exterior, ojo uno nacido en las divisiones menores del equipo?, ¿Quién es el Jaime Arroyabe de Millonarios hoy en día?, antes Jaime frotaba la lámpara mágica y salían jugadores; no me pueden decir que Harold Santiago Mosquera, que no es solo la revelación de Millonarios sino del fútbol colombiano, pero él apenas hace dos años vino al equipo, yo creo que hay que apuntarle más a las divisiones menores”.

Un clásico es un clásico: “Pensando en el juego del domingo, no es un partido más, un clásico es un clásico, tu puedes hacer una mala campaña, pero ganas un clásico y es un trampolín, un incentivo especial para levantar el ánimo del plantel. Miguel que lo conozco desde Argentina, yo pienso que fue la mejor opción que tuvo Millonarios, una persona trabajadora”.