Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Andrés F. Ibargüen habla sobre su presente y adaptación en Racing

El caleño charló en exclusiva con Diario AS sobre sus expectativas en Argentina y el Racing de Cocca. Un mano a mano en el que la situación de Atlético Nacional también fue clave.

Buenos AiresActualizado a
Andrés Felipe Ibargüen, jugador de Racing
Twitter: @ELDEPORTIVOBA

No había sido una mañana fácil para Andrés Felipe Ibargüen. En una práctica que se desarrollaba normalmente en la cancha auxiliar del Cilindro de Avellaneda, fue increpado fuertemente por su compañero Juan Patiño por no reaccionar en una jugada durante un trabajo de fútbol reducido. Una incidencia que habría pasado inadvertida, de no ser porque la jornada era abierta a la prensa y el altercado quedó registrado en las cámaras de los medios, que rápidamente le hicieron eco.

Sin embargo, tras el trago amargo que supuso el reproche en público y su repercusión, el volante vallecaucano habló en exclusiva para el Diario AS Colombia, en el primer diálogo mano a mano que ofrece como jugador de Racing Club.

El nuevo refuerzo de La Academia -que ya es la adquisición más costosa del equipo- prefirió no referirse al episodio del entrenamiento, que dijo ya dejó en el pasado, pero habló de su nuevo lugar, sus expectativas, sus compatriotas en suelo argentino, del sueño de Selección y analizó el presente del Atlético Nacional, que supo ser su casa hasta hace unas semanas.

¿Cómo va la nueva vida en Argentina?

Bien, el país tiene unos paisajes muy bonitos. De a poco voy adaptándome a este clima, al frío. Cuesta un poco, pero día a día se va cogiendo una mejor forma lo más rápido posible porque sabemos que en este club tan grande no hay espera.

¿Cómo fueron los últimos meses en Atlético Nacional en medio de esa transición que sufrió el equipo?

Fue una negociación difícil para venir acá. Estoy agradecido con Nacional por todo lo que me brindaron, el trato que le dieron a mi familia, a todos mis seres cercanos y a mí como persona. Me voy contento y agradecido por todo eso, nomás palabras de agradecimiento por todo lo que me dio este club, por todo lo que pude aprender. Mis compañeros, el cuerpo técnico, la dirigencia, todo el cuerpo médico, todos me pudieron ayudar y me brindaron una excelente atención.

Fue difícil porque sabíamos que Nacional ahora estaba haciendo un cambio de la mayoría de la plantilla y por ahí no querían que saliéramos jugadores. También tenía esa intención de dar el paso al fútbol extranjero y se dio esta linda oportunidad. Después de unas largas negociaciones se pudo dar y ahora a pensar en Racing

Después de ganar todo, ¿qué le pasó a Nacional en esa transición con cambio de cuerpo técnico en este semestre?

Yo creo que tienen que tener paciencia, es un proceso. Llega un cuerpo técnico nuevo, muchos jugadores que tienen que irse acomodando al equipo, una nueva ideología de juego... es un poco complicado eso, pero esperamos que con el pasar de los días y con los excelentes jugadores que han llegado y el cuerpo técnico puedan ir acoplándose a la idea de juego que quieren y poder seguir siempre en esos primeros lugares como lo ha desarrollado en los últimos años.

¿Desde Argentina sigue al tanto de lo que pasa en el equipo? ¿Cómo lo ve?

Sí, a veces cuando tengo la oportunidad trato de estar pendiente. Veo que es un equipo que está desarrollando mucho la tenencia, de pronto ha tenido un poco cerrado el arco, pero creo que a medida que vayan pasando los partidos y el equipo vaya cogiendo más confianza y se vaya conociendo más, van a marcar la diferencia y el arco se le va a abrir a los delanteros.

Últimamente la gente no está yendo mucho al estadio, ¿por qué cree que la gente no está respondiendo con apoyo en la cancha?

Eso son cosas que pasan, el cambio que ahora está desarrollando Atlético Nacional va a ser difícil porque está acostumbrado a una ideología de juego. Ahora debe empezar a conocer otro trabajo, otro juego, y la gente en estos equipos grandes no da espera. Por ahí no tienen esa paciencia que se debe tener, porque anteriormente Nacional tenía una base de jugadores de tres o cuatro años, jugadores de élite. Ahora es un poco más difícil porque también han llegado jugadores muy importantes, pero el grupo tiene que irse adaptando, tienen que conocer la idea de juego del profe (Juan Manuel Lillo). Son muchas variantes, muchas cosas diferentes entonces cuesta y el hincha en Atlético Nacional no lo entiende a veces, no tiene la paciencia, porque es un equipo que está acostumbrado a ganar, a estar en los primeros lugares, no sirve sino ganar. Se torna un poco difícil, pero hay que esperar que de a poco mejore todo.

Ya salió campeón de la Copa Libertadores. ¿Desde ese lugar qué le puede aportar a Racing, que está en la disputa de la Sudamericana y juega la Libertadores el próximo año?

Se adquiere mucha más madurez y un poco más de jerarquía. Todos estos torneos son diferentes. Hay más roce, más fricción, toca ir de visita con los estadios llenos, toca luchar, pelear, hay que hacer partidos muy inteligentes, ser muy efectivos en la parte de arriba y en la parte de atrás estar muy concentrados. Siempre marcar de visita es muy importante y hacerse fuerte de local.

Diego Cocca fue muy insistente a la hora de solicitarlo para su plantel ¿Qué le ha dicho el entrenador desde su llegada?

Con el profe hemos hablado, a veces hay diferentes conceptos. Una forma de jugar era en Nacional, pero acá es diferente, también la liga es distinta y se quieren cosas diferentes, entonces es aprender y aplicar conceptos que se tenían, pero a veces no se usaban. El profe me recalca eso, me dijo que estuviera tranquilo, que jugara con confianza, con libertad, que tengo muy buenos compañeros, excelentes jugadores que podían aportarme y hacerme crecer, así que estamos en ese desarrollo.

Se habla en estos días del interés de Racing en Daniel Torres. ¿Cómo ve la posible llegada de otro colombiano al plantel?

Si llega es bienvenido, esperamos que sea lo mejor para el equipo. Si llega, más aún que es un compatriota, esperamos poderlo recibir de la mejor forma posible, que se sienta cómodo, tratar de colaborarle en lo que más se pueda. Esperaremos que pase.

¿Ha podido hablar con alguno de los colombianos que están jugando en otros clubes de Argentina?

Sí, he tenido la oportunidad de hablar con otros compañeros. Me dicen que trate de ser inteligente a la hora del juego, que trate de ser muy práctico, que aproveche mis condiciones, que todo sea a beneficio del grupo, que sea siempre inteligente a la hora de tomar decisiones, y que cualquier cosa o cualquier favor que necesite me pueden colaborar. Agradecido por eso.

¿El hecho de estar en un grande de Argentina con grandes competiciones por delante le da la ilusión de ser llamado de nuevo a la Selección?

Sí, para eso se trabaja día a día. Es un sueño. He tenido la posibilidad del llamado, pero bueno, no se pudo. Ahora hay que seguir trabajando, hacer las cosas bien primero en este club, marcar la diferencia, tratar de estar siempre en la parte de adelante en la mejor forma posible, estar en los mejores puestos y yo creo que ya las otras cosas van a ir llegando poco a poco. Hay que estar paciente porque se sabe que ahora en la Selección hay jugadores muy importantes que están marcando la diferencia y para llegar a ser llamado hay que ponerse a esa altura.

¿Cómo ve la llegada del profe Reinaldo Rueda al Flamengo?

Contento porque se le abren oportunidades, se demuestra que lo que se hizo en Nacional le está abriendo las puertas. Por ahí querían otro aire, querían mirar otra situación y se le da esta posibilidad. Espero que les puedan salir las cosas de la mejor forma posible. Desearle éxitos, que Dios mediante puedan demostrar todo lo que hicieron en Atlético Nacional y que puedan disfrutar de todo lo bueno que les está pasando porque se lo merecen. Yo creo que cuando se trabaja se merecen todos esos logros. Estoy contento por ellos y por todos los compatriotas que puedan estar en ese equipo.

¿Cómo ve la llegada de colombianos nuevamente al fútbol argentino y que se conviertan en figuras de sus equipos?

Eso demuestra que el fútbol colombiano está creciendo y está dando los frutos de todo el trabajo que viene haciendo. Cada día son más los colombianos en el fútbol internacional y más en esta liga tan competitiva y tan buena. Que estén figurando es muy importante porque le abre la puerta a muchos jugadores que están esperando esa posibilidad.