Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Venezuela

La crisis en Venezuela no detiene el fútbol

En los últimos meses el país sudamericano ha sufrido una difícil situación política y social, pero eso no ha impedido que se siga jugando.

Actualizado a
La crisis en Venezuela no detiene el fútbol

Más de 120 muertos van en los últimos cinco meses de protestas en Venezuela. La crisis que estalló en marzo, tras un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que redujo la inmunidad del presidente Maduro y los diputados para rediseñar leyes, generó que miles de personas salieran a las calles a protestar por la decisión y desde ahí se profundizaron los enfrentamientos con la fuerza pública, que hasta hoy tienen la país en una situación complicada.

Este panorama político y social también tocó al fútbol de muchas maneras, aunque el deporte siguió su camino, se han generado polémicas, triunfos y fallecimientos de futbolistas.

La histórica selección Sub-20

La gran sorpresa del Mundial Sub-20 2017 en Corea del Sur fue Venezuela, logró llegar hasta la final y estuvo cerca de llevarse el título. En el camino no sólo demostró un gran nivel y jugadores talentosos, también dejó a equipos como Uruguay, Alemania, México, Estados Unidos y Japón.

En el último partido ante Inglaterra un 1-0 alejó a la selección de Rafael Dudamel de la historia, pero con el subcampeonato le bastó para ser alabada por todo el mundo y que los futbolistas fueran recibidos como héroes en su país.

Inició el fútbol femenino

Las mujeres encontraron su lugar en el profesionalismo en medio de la crisis de Venezuela. En mayo de este año se disputó la primera liga femenina del país y este 13 de agosto se conocerán las campeonas. En total fueron 14 clubes los que disputaron el torneo y los dos equipos finalistas son Estudiantes de Guárico y Flor de Patria FC.

La Liga continuó

El fútbol no se detuvo a pesar de algunas peticiones que solicitaban suspender el torneo por la seguridad de todos los involucrados en el desarrollo de la Liga profesional. "Algunos viven en Narnia (...) Nos encanta jugar, pero en condiciones normales. ¿A la FVF le interesa la seguridad de jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, utileros y afición?", publicó Gabriel Cichero, jugador del Deportivo Lara, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la Federación Venezolana de Fútbol decidió darle continuidad y, a inicio de Julio, Monagas quedó campeón del Apertura y actualmente se han jugado tres fechas del Clausura.

Los jugadores se expresan ante la crisis

Un referente del fútbol venezolano como Juan Arango, mostró su desacuerdo con el Gobierno de Maduro, el ex jugador fue duro en sus declaraciones en junio. "¡Hasta cuando piensas mentir, Nicolás Maduro! ¡Otro venezolano que llora nuestra patria! La justicia divina llegará, de ella nadie escapa", publicó el ex capitán de la selección en Instagram.

El técnico Rafael Dudamel también pidió que se frenarán los enfrentamientos y la lucha se diera de otra manera.  "Por favor paremos ya las armas. Presidente Maduro paremos ya las armas, que esos chicos que salen a la calle lo único que quieren es una Venezuela mejor", aseguró el seleccionador en medio del Mundial Sub-20 en junio.

En abril, los equipos de la Liga realizaron un minuto de silencio por las personas fallecidas en las protestas, sin la autorización de la FVF y luego en la Copa Libertadores repitieron el gesto.

Futbolistas fallecidos

Dentro de la cifra de muertos, en estos cinco meses de enfrentamientos entre la población civil y la fuerza pública, aparecen dos futbolistas. José Villasmil y Ender Peña, jugadores de las categorías menores de Puente Real y Lotería del Táchira respectivamente, fallecieron en medio de las protestas hace dos semanas y la FVF no realizó ningún pronunciamiento, solamente Deportivo Tachira lamentó los hechos en un comunicado.

El partido ante Colombia

El panorama de la selección es claro en la Eliminatorias a Rusia 2018, son últimos con seis puntos y están eliminados. Sin embargo, Dudamel está diseñando un proyecto con jugadores jóvenes y el próximo juego será ante Colombia el 31 de agosto. En medio de la crisis política y social se ha especulado que el partido cambiaría de sede o se jugaría en otro país, por ahora está definido que será en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal a las 4:00 p.m.

La preparación a este partido también se ha visto afectada por las protestas. El 30 de julio la selección no pudo realizar una jornada de entrenamiento por problemas de seguridad en las vías y no se pudo trasladar hasta la sede.

A estos hechos se suma el retiro de Alejandro Guerra de la selección. El jugador de 32 años tomó la decisión pensando en los jugadores que vienen y en la imposibilidad de disputar un mundial.