Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Chapecoense y su renacer: cara a cara con el Barcelona de Messi

El equipo brasileño da otro paso en su reconstrucción tras la tragedia aérea en territorio antioqueño. Así han sido sus casi 9 meses en el ámbito deportivo.

Actualizado a
Chapecoense y su renacer: cara a cara con el Barcelona de Messi
AGENCIA_DESCONOCIDA

La asociación Chapecoense de Fútbol vivió el 28 de noviembre del año pasado el episodio más triste de los últimos tiempos en el deporte mundial. 19 jugadores, el cuerpo técnico y el presidente de la institución murieron en un accidente aéreo en cercanías a Medellín. El sueño de disputar la final de la Copa Sudamericana ante Nacional no pudo ser; en total fueron 71 personas las que perdieron la vida aquella noche, solo sobrevivieron 6, entre ellas tres futbolistas: Neto, Jackson Follmann y Alan Ruschel.

En estos 8 meses y 10 días que pasaron, Chapecoense inició, ejecutó y consolidó un nuevo proyecto deportivo en honor a esos héroes que fallecieron en territorio colombiano. En este tiempo los logros han sido muchos; desde ser campeones de la Sudamericana, pasando por jugar la Libertadores y ahora visitar el majestuoso Camp Nou para enfrentar al Barcelona de Messi, Suárez, Iniesta y compañía.

Esta es la radiografía deportiva de 'Chape' en los últimos meses. Así ha transcurrido la vida del club más querido en el continente americano. 

Campeón de Suramerica

El 5 de diciembre de 2016, la Conmebol proclamó campeón a Chapecoense de la Copa Sudamericana. Fue una iniciativa de Atlético Nacional, equipo que iba a ser su contrincante en la final del certamen. Meses después se vieron las caras en la Recopa donde ganó el cuadro paisa con un marcador global de 5-3.

Este título le permitió acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2017. También le dio cupo a la Suruga Bank, la cual disputará en los próximo días ante el campeón japonés. 

Copa Libertadores y Copa Sudamericana

Chapecoense quedó sembrado en el grupo 7 del torneo. Finalizó tercero en su zona con 7 unidades, los clasificados a la siguiente ronda fueron Lanús y Nacional de Uruguay. En total jugó 6 partidos (2 triunfos, 1 empate y 3 derrotas).

Con esa tercera plaza clasificó a la segunda fase de la Sudamericana donde eliminó a Defensa y Justicia de Argentina. Ahora espera por rival en octavos de final; saldrá de la llave entre Palestino (Chi) y Flamengo (Bra). La serie la va ganando 'Fla' 5 goles a 2. El juego de vuelta en Río de Janeiro será este miércoles. 

Campeón estadual y camino en el brasileirao

Chapecoense levantó este año el título del campeonato catarinense, venció en la final al Avaí. En 2016 también lo había conseguido.

En la actualidad no pasa por un buen momento en el brasileirao, es 16 en la tabla con 22 puntos, está a un puesto de entrar en la zona de descenso. 

Cambio de técnico y el milagro de Ruschel

Vágner Mancini fue la persona encargada de asumir la dirección técnica tras la tragedia en Colombia. El DT tuvo un primer semestre de buenos resultados pero el pasado 4 de julio fue destituido por el mal momento del equipo en el campeonato brasileño. En su lugar fue nombrado Vinícius Eutrópio.

Por otra parte, Alan Ruschel, uno de los jugadores sobreviviente, volverá a jugar profesionalmente este lunes ante el Barcelona. El lateral terminó con su recuperación y acondicionamiento físico y será titular en el Camp Nou; se espera que juegue 40 minutos.

El juego entre Barcelona y Chapecoense, por el trofeo Joan Gamper, comenzará a la 1:30 p.m., hora colombiana. Será transmitido por ESPN 2.