Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Qué tanto afectaría la ausencia de James ante Venezuela?

El capitán de la Selección Colombia se podría perder el partido de Eliminatorias por la lesión muscular que tiene. Pékerman perdería a su goleador y principal asistidor.

BogotáActualizado a
James Rodríguez ante Venezuela
MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDAEFE

Carlo Ancelotti confirmó que James Rodríguez no jugará durante las próximas dos o tres semanas a causa de una lesión muscular en su pierna derecha; esto pone en alerta al cuerpo técnico de la Selección Colombia que tendrá actividad eliminatoria en 28 días ante Venezuela en San Cristóbal.

Si los plazos del italiano se dan, el colombiano llegaría con lo justo a la doble fecha contra venezolanos (31 de agosto) y brasileños (5 de septiembre). El problema sería la falta de ritmo futbolístico y competencia en este mes de agosto. ¿Acelerará su recuperación sabiendo que puede recaer?

¿Qué tanto afectaría la ausencia de James ante Venezuela?
James

¿Qué perdería Colombia sin James en Venezuela?

La Selección de Venezuela juega con un característico 4-2-3-1, con Tomas Rincón como líder en la primera línea de volantes y siempre acompañado por un jugador de más salida como Renzo Zambrano o Alejandro Guerrero, a quien utilizó en el último juego como local contra Perú (2-2) en el mes de marzo. 

James tendría libertad de moverse a la espalda de esos dos mediocampistas ya que la Selección colombiana también juega con el mismo esquema, con el '10' por detrás del delantero y con hombres como Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado colaborando, tanto en la creación como formando una doble línea de 4 cuando el rival ataque. 

Rafael Dudamel, que viene de ser subcampeón del mundo con la Sub-20, convocará a varios de esos jugadores juveniles que brillaron en Corea, pero que a la vez no tienen el recorrido o la experiencia en las Eliminatorias Sudamericanas; Colombia necesita a todos sus hombres para este duelo, y la ausencia del capitán y máximo referente sería una baja importante. 

James es el líder y los números lo demuestran

El jugador del Bayern Múnich es el goleador de Colombia en este camino a Rusia 2018 con 5 goles, siempre marcó el primer gol de los partidos y de esos 15 puntos donde anotó la Selección ganó 13. Su influencia ha sido vital. 

Respecto a las asistencia también es el líder colombiano. Tiene 4 en los 10 partidos que ha jugado, le sigue Carlos Bacca con 3. 

En el partido contra Venezuela (2-0), en septiembre de 2016 en Barranquilla, Rodríguez fue el autor del primer gol, el cual abrió el camino del triunfo; Macnelly Torres hizo el segundo. 

Cuando no estuvo James

El cucuteño no pudo actuar en cuatro partidos de esta Eliminatoria por lesión; esos juegos fueron ante Perú, Uruguay de visita y en casa, y Paraguay en Asunción. De los 12 puntos, Colombia ganó 7, el 58%. 

Alternativas

Si James no está para el partido en Venezuela, Pékerman tiene diferentes opciones para reemplazarlo. Edwin Cardona podría moverse a esa zona y dejarle la izquierda a otro jugador como Luis Fernando Muriel o José Izquierdo, dos jugadores del proceso. 

También puede estar Giovanni Moreno, un mediapunta que fue convocado a la gira por España en Junio y que dejó buenas sensaciones; el antioqueño puede jugar tanto en la posición de James como por cualquiera de los costados. 

Por último sería inevitable ignorar el bueno momento de los jugadores del Junior, específicamente Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará. Los dos se mueven por todo el frente de ataque y son soluciones inmediatas para José Pékerman. Con el ex River Plate en el campo, Colombia podría volver a la fórmula goleadora de las Eliminatoria a Brasil; Falcao-Teo. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario