Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Manzana Postobón y sus metas: Se enfoca en la Vuelta a España

Luis Saldarriaga, director del Manzana Postobón y quien acompaña a sus pupilos en Vuelta a Colombia, habló en AS sobre los proyectos. La alegría no para tras la noticia Pro Continental.

Actualizado a
El Manzana Postobón se prepara para la Vuelta a España.
Colprensa

Antes de la Vuelta a España, el gran objetivo cumplido del Manzana Postobón, Luis Fernando Saldarriaga, director del equipo, compite en dos frentes: Vuelta a Burgos y Vuelta a Colombia. En España ya están los corredores que encararán una de las tres grandes del ciclismo mundial.

Mientras Aldemar Reyes y compañía compiten en España, en Colombia pedalea Sebastián Molano junto a otros Sub 23. Todo el trabajo está enfocado en realizar una gran Vuelta a España, del 19 de agosto al 10 de septiembre.

Ha sido un año fructífero para el Manzana Postobón. Top 10 en la general con Ricardo Vilela en el Tour de Eslovaquia, título de montaña con Wilmar Paredes y en los jóvenes con Hernán Aguirre en la Vuelta a Asturias, o victorias de etapa con Juan Sebastián Molano en Portugal son algunos de los triunfos. Además haciendo presencia en el Boucles de la Mayenne en Francia o en el Tour des Fjords de Noruega. Ya están listos para la Vuelta a España.

Luis Fernando Saldarriaga, considerado el mejor caza talentos del país (catapultó a Nairo, Chaves, Jarlinson, Atapauma...), licenciado en educación física de la Universidad de Antioquia y director del Manzana Postobón, comentó a AS la preparación para la Vuelta a España y las expectativas en la carrera.   

El método para cazar talentos: Nos basamos mucho en la parte física teniendo en cuenta que todo evoluciona y el deporte debe ir en ese sentido. Estos principios son fundamentales. Hay estándares de excelencia que mejoran el rendimiento. Eso lo aplicamos. Si uno de apoya en la ciencia y la tecnología, todo en carretera debe ser mejor. Los talentos nacen pero se tienen que trabajar.

La alegría aún lo invade: Aún seguimos sonriendo, cuando nos enteramos que éramos Pro Continental la alegría no cupo, aún nos reímos de eso porque es un paso adelante, es un premio a la constancia, al trabajo y el saber esperar. Es importante en todo esto la formación de valores, la honestidad, la perseverancia. Esa noticia en cualquier momento se tenía que dar. Muchas metas por delante pero llenos de alegría.

La Vuelta a España: Este año nos ha hecho mejorar y avanzar en muchos aspectos. Conocemos las debilidades pero mucho más las fortalezas. No tenemos la experiencia en las carrera de tres semanas pero estamos trabajando en la preparación para la Vuelta. Hemos corrido mucho en Europa y ese fogueo es importante para nuestros corredores, que van madurando en el interpretar las carreras y de tomar decisiones en momentos indicados. Les damos herramientas para que desarrollen su mentalidad. Lo que estamos haciendo es una hazaña. Nosotros vamos muy bien. La Vuelta hay que gozarla.

La conformación del equipo: Argumentos tenemos. Está Aldemar Reyes, es muy joven y lo tiene todo para llevar el liderazgo del equipo. Hernán Aguirre ha hecho buenas cosas al igual que Ricardo Vilela y para los sprints tenemos a Sebastián Molano.

Expectativas en la Vuelta: En primer lugar vamos a presentar argumentos, saber correr la Vuelta y hacer una competencia inteligente. Mostrar la evolución. Que los corredores sepan el correr con los grandes. Ser protagonistas en las fugas. Vender que vamos a ganar la Vuelta es difícil, se necesitan mas años pero ser protagonistas en los jóvenes, etapas de montaña y ganar sprints, sí se puede.

¿Qué sigue después de la Vuelta a España? El calendario va a Asia, China exactamente, y volvemos al Clásico RCN. Debemos solicitar el cupo para 2018 teniendo en cuenta algunos aspectos que son fundamentales, y porqué no buscar una invitación para el Tour de Francia, que se convierte en una tarea pendiente.

Panorama de sprinters en Colombia: Hay algunos técnicos que le damos importancia a ese tipo de ciclistas, que tienen otra osadía. Yo creo que en Colombia falta mas confianza en ellos, la mayoría prefieren el ascenso, pero eso depende en gran parte del entrenador. Esto requiere un trabajo diferente. Yo pienso que está evolucionando, en la juvenil ya hay prospectos de velocidad. Hay que apoyar esta modalidad del ciclismo.

La vuelta a Colombia: Nosotros trabajamos con jóvenes. Vamos a luchar por la Sub 23 y novatos, y pelear etapas de sprint con Molano antes de que se vaya a España. Los hombres nuestros no pelearían la general porque los grandes están preparando la Vuelta.