Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

¿Afectaría a Nairo la posible llegada de Landa al Movistar?


Final salto largo femenino con Caterine Ibargüen, en vivo: Panamericanos 2019

Actualizado a
Landa se perfila para llegar al Movistar Team.
DANI SANCHEZDiario AS

Tras finalizar el Tour de Francia 2017 con podio de Rigoberto Urán y en el que Nairo Quintana ocupó la casilla 12 en la clasificación general, empezó a sonar con fuerza la posible llegada del español Mikel Landa al Movistar Team, equipo donde el boyacense es uno de los líderes.

¿Quién es Landa?

El ciclista español que quedó cuarto en el Tour 2017 a tan solo un segundo del podio, pertenece al equipo Sky, considerado el mejor del mundo. Luego de Froome y Thomas, es el que sigue en la jerarquía del equipo. Es un gregario de quilates y tiene buen potencial de líder.

El pelotón internacional lo ve con respeto. Tras el retiro de Joaquim Rodríguez y los triunfos de Alberto Contador y Alejandro Valverde, es el llamado a seguir con el brillo del ciclismo español. Su tiempo en el Sky lo hace un corredor maduro y apto para pelear por el Tour. 

Landa fue de los mejores en Francia. Fue el mejor gregario de Froome y en algunas ocasiones se le vio atacando en Los Pirineos. Su misión era clara, arropar y ayudar al británico.

"El Sky me frenó, frenaron mucho mi forma de correr. No hubo días en los que me pararon, salvo quizá el día de la avería, pero sí frenaron mi manera de competir. He hecho cuarto en el Tour y sin dar el 100%", dijo Landa a AS tras finalizar la CRI de la penúltima etapa del Tour.

Palabras que indicarían que el vínculo ente el ciclista y el equipo está llegando a su fin. Mikel Landa llegó al Sky en el 2015 proveniente del Astana, firmó por dos años con los ingleses con ganancias de 1.5 millones de euros por temporada. En diciembre de 2016 finaliza su contratación.

¿Afecta a Nairo?

Tras esto, Mikel Landa suena para ir al Movistar de Nairo. La cosas encajan, pues el director del Movistar, Eusebio Unzúe, en entrevista con El País de España, dijo que "le encantaría" tenerlo en el equipo. Declaró que es el que recibe el legado del ciclismo español tras Contador y Valverde, que siempre ha soñado con tenerlo en sus filas y que tiene el potencial suficiente para ganar el Tour de Francia.

Nairo, que tiene contrato hasta 2019 en Movistar, tiene algunas similitudes con el español. Es buen escalador, desciende bien y está en la edad propicia para pelear por el Tour (27 años). Landa es uno de los planes ambiciosos de Unzúe y además es español. Rebelde y de carácter fuerte, el alavés, sería una fuerte competencia para el colombiano.

Pese a ello, se sabe la condición de Nairo en el Movistar, es el capo y por el que trabajan en la montaña. Es la carta fija para las grandes carreras. Lleva dos subtítulos de Tour y ya tiene un Giro (2014) y una Vuelta (2016) ganadas.

En palmarés, Nairo le gana a la 'joya' española. Landa, en sus 27 años, ha participado cuatro veces en la Vuelta a España sin ser ni siquiera top 20. Lo más destacado es su cuarto lugar en el Tour 2017 y el tercer puesto en el Giro del año 2015.

Nairo Quintana
Mikel Landa