Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS RUSIA 2018

¿En qué beneficia a Colombia que Chile pierda 2 puntos en el TAS?

Cuando el TAS oficialice el fallo, el equipo chileno quedará en zona de repechaje con 21 puntos, lo que aumenta las opciones de clasificación de la Selección de Pékerman.
Argentina - Islandia en vivo: Grupo D, Mundial 2018 en directo

BogotáActualizado a
¿En qué beneficia a Colombia que Chile pierda 2 puntos en el TAS?
SERGIO PEREZREUTERS

Cuatro fuentes distintas le informaron este miércoles al periódico La Nación de Buenos Aires, que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le quitará los dos puntos que la FIFA le había concedido a Chile, en noviembre de 2016, por la inscripción indebida del jugador Nelson Cabrera por parte de la selección boliviana en el partido del 6 de septiembre de 2016 contra Chile en Santiago (empate 0-0, después de la sanción victoria 3-0 en el escritorio a favor de Chile), por la octava jornada de la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. En esa determinación de la FIFA también se vio favorecida Perú, que en la séptima fecha había perdido 2-0 en La Paz. En ambos juegos, Cabrera fue suplente y entró en el segundo tiempo.

De acuerdo a lo informado por La Nación, el fallo del TAS se hará público en los próximos 15 días, con lo cual se producirá un revolcón en la parte intermedia de la tabla del torneo clasificatorio de la Conmebol, justo antes de las últimas cuatro jornadas.

La selección más perjudicada, obviamente, será Chile, que en este momento es cuarta con 23 puntos y caería al quinto puesto (zona de repechaje) con dos unidades menos. Y la más beneficiada será Argentina, que actualmente es quinta y quedará cuarta (en zona de Mundial) con 22 puntos.

¿En qué beneficia o afecta el fallo del TAS a Colombia?

En este momento el equipo de Pékerman es segunda de la Eliminatoria con 24 puntos y una diferencia de gol de +3.  Está dos unidades arriba del quinto lugar (Argentina con 22), que es la posición que se debe tomar como referencia para empezar a hablar de la clasificación matemática a Rusia 2018.

Con el fallo del TAS que anuncia La Nación, Colombia aparecerá en el mismo segundo puesto con 24 puntos, pero ahora con tres de ventaja de la quinta casilla, a la que caerá Chile, que también empeorará su diferencia de gol (de +5 a +2).

Lo más importante de eso es que la Selección Colombia a falta de cuatro fechas (12 unidades en juego), le saca tres puntos a un rival directo, que se encuentra en zona de repechaje. Eso aumenta las probabilidades directas de clasificación a Rusia 2018 porque Chile al que le queda un calendario difícil (Paraguay y Ecuador en casa y Bolivia y Brasil afuera) debe aumentar su producción en el remate del torneo, pues debe sumar entre ocho y 10 puntos para estar tranquila.

Es decir, con la tabla actual a Chile (cuarta con 23) le bastaba con ganar dos encuentros en Santiago (Paraguay y Ecuador) para asegurarse en Rusia con 29 unidades. Después del fallo en contra, con 21 puntos no solo debe tener puntaje perfecto como local (llega a 27), sino ir a pescar puntos contra Bolivia (¡En La Paz) y frente a Brasil en la última fecha (¡de visitante!). Difícil tarea. 

Colombia, a cinco puntos de Rusia 2018 

La Selección de Pékerman depende de sí misma para ir al próximo Mundial. Ganando los cuatro partidos que le quedan (Venezuela y Perú de visitante; Brasil y Paraguay en casa) llegará a 36 puntos y tendrá su tiquete asegurado para viajar a Rusia. Ganando tres de cuatro sumará 33 unidades y con una buena diferencia de gol sería inalcanzable para Chile aún ganando todo lo que le queda.

Sin embargo, haciendo una proyección más cercana a la realidad pronosticando resultados lógicos y probables tanto de Chile como de Colombia, la conclusión es que La Tricolor, con cinco puntos más, puede asegurar la clasificación. 

¿Por qué? Porque Si Chile gana sus dos partidos en casa (Paraguay y Ecuador) -que es lógico-, le empata a Bolivia en La Paz (puede pasar) y pierde contra Brasil de visitante (muy probable), alcanzará los 28 puntos.

Y porque es muy factible que Colombia puede sumar cinco puntos o más en las cuatro fechas que restan, con cualquiera de estas variables:

-Ganar los dos partidos que le queda en casa (Brasil y Paraguay) y perder los dos de visitante.

-Ganarle a Venezuela, perder con Brasil, derrotar a Paraguay y perder contra Perú. 

-Ganarle a Venezuela, empatar con Brasil y Paraguay y perder en Perú.

-Empatar con Venezuela, perder con Brasil, ganarle a Paraguay y empatarle a Perú.

-Perder con Venezuela, empatar con Brasil, ganarle a Paraguay y empatarle a Perú.

-Empatar con Venezuela, empatarle a Perú, ganarle a Paraguay y perder ante Perú.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario