Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Juez menciona a Colfútbol en escándalo del fútbol español

El juez Pedraz sospecha que Gorka Villar, hijo del presidente de la RFEF, se benefició de los amistosos de la Selección Colombia con España en 2011 y 2017.

Actualizado a
Juez menciona a Colfútbol en escándalo del fútbol español
Agencias.

Según el expediente que tiene a los Villar en la cárcel, las dudas alcanzan a otros ocho partidos de los que Gorka Villar terminó recibiendo cobros. Casos en los que se aprecia "una especie de relación triangular" entre la RFEF, federaciones extranjeras y Sports Advisers SL, la empresa de Gorka Villar, quien, pese a no tener cargo alguno en la federación, participa directamente en algunas negociaciones.

Así lo plasma en el auto en el que ha decretado prisión sin fianza para Ángel María Villar; el vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón, y el hijo del primero por montar un entramado para lucrarse de millones de euros.

Uno de los métodos utilizados era el de la organización de partidos amistosos en la época más laureada de la selección española para beneficiar a la empresa del hijo de Villar.

Corea del Sur (en 2010 y 2012), Venezuela (2011), Chile (2008, 2011 y 2013), México (2010), Colombia (2011 y 2017), Argentina (2009 y 2011) son los partidos bajo sospecha.

En las llamadas interceptadas por las autoridades se tratan diferentes momentos que constituirían excesos en las facultades de administración, como indica el auto: nombramientos en la Junta Directiva para asegurarse no tener oposición, beneficios a algunas federaciones territoriales para tener su apoyo de cara a las elecciones, etc. En concreto, se referencian favores a la Federación de Murcia (con la asignación del España-Colombia jugado el pasado 8 de junio, entre otras cosas), a la de Cantabria, a la de Madrid...

"En todos y cada uno" de los casos se aprecia una "inmediación temporal" entre el partido de la selección y la contratación de los servicios de la empresa de Gorka Villar y en algunos, como en el caso de Corea, Venezuela o Colombia se implica directamente en la negociación del partido.

En declaraciones a EL TIEMPO el presidente de Colfútbol, Ramón Jesurun, explicó que "conocemos el dosier y en él no hay absolutamente nada en contra de nosotros. Debo decir que nosotros sí le pedimos el pago de un dinero a la Federación Española por la realización del partido amistoso, pago que nunca hicieron. Nunca le pagaron nada a la Federación por el partido como pretendíamos recibir como entidad”.

Por su parte, Alejandro Domínguez presidente de La Conmebol emitió un comunicado en el que se desvincula de Gorka Villar explicando que su contrato como director general de la entidad finalizó en junio de 2016.