Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

El mejor Junior-América tuvo a Maturana y a 5 jugadores del 5-0

Este jueves vuelve el duelo entre costeños y vallecaucanos, que en diciembre de 1993 dejó un 3-2 inolvidable con Pacho en el banco y varios integrantes de la Selección.
Junior - Boca en vivo online: Fecha 5, Copa Libertadores 2018

BogotáActualizado a
El mejor Junior-América tuvo a Maturana y a 5 jugadores del 5-0
Colprensa

"Los hinchas del Medellín todavía me odian por eso", manifestó Oswaldo Mackenzie en una entrevista en el periódico El Tiempo, en la que recordó el partido más memorable que se recuerde en la historia de los enfrentamientos entre Junior y América, que este jueves disputan el clásico de la tercera fecha de la Liga Águila.

El domingo 19 de diciembre de 1993 se jugaba la última fecha del cuadrangular final del torneo colombiano. Medellín enfrentaba a Nacional en el Atanasio y Junior recibía a América en el Metropolitano. El DIM necesitaba ganar y que Junior (dependía de sí mismo) no lo hiciera para ser campeón.     

El Poderoso se impuso 1-0 en el clásico y, cuando sus hinchas y jugadores -con collares de arepas- daban la vuelta olímpica en la pista atlética del Atanasio por el empate 2-2 en Barranquilla, llegó el tanto milagroso del 'Nene' Mackenzie en el minuto 90 (ver video) que le arrebató la tercera estrella al Medellín y le entregó el tercer título a Junior. Fiesta en la Costa y dolor en Antioquia.

El técnico de Junior era Julio Avelino Comesaña (hoy al frente del equipo) y el entrenador del América era Francisco Maturana, quien había salido campeón del FPC con El Rojo del Valle el año anterior.

En la temporada 1993 'Pacho' también estuvo a cargo de la Selección que clasificó al Mundial de Estados Unidos. Precisamente el 5 de septiembre había dirigido el 5-0 de Colombia sobre Argentina.    

Curiosamente, cinco jugadores que estuvieron en esa goleada en la cancha de River, estuvieron tres meses y 14 días después en el épico Junior-América del Metro. Recordemos que la titular de Colombia (no hizo cambios) en el 5-0 fue con: Óscar Córdoba; Luis F. Herrera, Alexis Mendoza, Luis C. Perea, Wilson Pérez; Gabriel Gómez, Leonel Álvarez, Fredy Rincón, Carlos Valderrama; Faustino Asprilla y Adolfo Valencia.  

Los dos del 5-0 en Junior

Alexis Mendoza: El hoy técnico de Independiente del Valle (Ecuador), que hizo pareja de centrales con Luis Carlos Perea ante Argentina por una lesión del titular Andrés Escobar, fue uno de los zagueros del club rojiblanco. 

Carlos Valderrama: El 10 de Colombia en el Monumental fue el autor del pase final para que Oswaldo Mackenzie anotara el gol de la victoria 3-2 de Junior sobre el América.   

(*) Jugó con Junior ese día y fue suplente en el 5-0: Iván René Valenciano (delantero).

Los tres del 5-0 en América

Óscar Córdoba: Fue una de las figuras de Colombia en el Monumental. Le sacó todo a Batistuta.

Wilson Pérez: Lateral izquierdo de la Selección ante Argentina, anotó el 2-2 parcial para América en el duelo contra Junior.

Fredy Rincón: Autor de dos goles en el 5-0 (el 1-0 y el 3-0 parcial). Ese día en el Metro comandó el mediocampo americano.

(*) Jugó con América ese día y fue suplente en el Monumental: Harold Lozano (volante)

Síntesis del partido Junior 3-2 América

(Suministrada por Guillermo Ruiz Bonilla)

Fecha: Diciembre 19 de 1993
Ciudad: Barranquilla
Estadio: Metropolitano
Árbitro: Fernando Panesso

Junior: José María Pazo; Góber Briasco, Francisco Cassiani, Alexis Mendoza, Eugenio Uribe; Luis Grau, Oswaldo Mackenzie (Robert Villamizar, 91'), Víctor Danilo Pacheco, Carlos Valderrama; Iván René Valenciano y Miguel 'Niche' Guerrero
DT: Julio Avelino Comesaña
Goles: 'Niche' Guerrero (57' y 76') y Mackenzie (90')

América: Óscar Córdoba, Antonio Moreno, Jorge Bermúdez, John Jimenez, Wilson Pérez; Néstor Villarreal, Wílmer Cabrera (Hárold lozano, 72'), Fredy Rincón, Alex Escobar; Antony de Ávila, Albeiro 'Palomo' Usuriaga
DT: Francisco Maturana
Goles: Alex Escobar (40') y Wilson Pérez (79', tiro penal)