Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Colombia se encamina hacia la Copa Oro gracias a sus técnicos

Honduras con Jorge Luis Pinto, El Salvador con Eduardo Lara, Panamá con Hernán Gómez y México con Pompilio Páez y Juan Carlos Osorio, están en los cuartos de final de la Copa Oro.

Actualizado a
Bolillo Gómez es el DT de Panamá.
Rick MusacchioEFE

La Copa Oro 2017 entra en su fase decisiva tras definirse el fixture de los cuartos de final, donde hacen presencia cuatro técnicos colombianos: Eduardo Lara con El Salvador, Jorge Luis Pinto con Honduras, Hernán Darío Gómez con Panamá y México con Juan Carlos Osorio y Pompilio Páez.

Las demás selecciones que conforman el cuadro son Jamaica, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. La Copa Oro se disputa en EE.UU. es el torneo más importante por países de la zona de Concacaf, que agrupa el fútbol de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

La historia de Colombia en la Copa Oro no es extensa, solo se registra una final perdida de la Selección en la edición del año 2000 cuando fue invitada. La campeona fue Canadá.

Los técnicos colombianos en la Concacaf

Pero han existido varias gestas del fútbol colombiano en la Concacaf gracias al buen trabajo de los técnicos en aquellas tierras. El ejemplo más cercano es el de Juan Carlos Osorio en México, quien está cerca de Rusia 2018 tras hacer un Hexagonal Final casi perfecto: 11 partidos dirigidos, nueve victorias y dos empates con 21 goles a favor y solo dos en contra.

Con Pompilio Páez como DT encargado, los pupilos de Osorio son favoritos para esta edición de Copa Oro. El ex Nacional y Sao Paulo viene de ser cuarto en la Copa Confederaciones de Rusia. México enfrenta por los cuartos a Honduras el próximo 20 de julio en Phoenix.

Precisamente habrá duelo colombiano en esta instancia, pues Jorge Luis Pinto es el técnico de la Selección Honduras. El DT santandereano, según la prensa hondureña, está en la cuerda floja ya que es quinto en el Hexagonal Final de la Concacaf con apenas 5 puntos en seis partidos jugados. La Copa Oro parece ser su salvación.

No se olvida la proeza de Jorge Luis Pinto en Brasil 2014. Guió por primera vez en su historia a Costa Rica a los cuartos de final de un Mundial y no perdió pasando el considerado grupo de la muerte invicto: Derrotó 3-1 a Uruguay, 1-0 a Italia e igualó 0-0 con Inglaterra. Ganó en los octavos tras una tanda de penaltis con Grecia pero luego perdió ante Holanda.

También se destaca el trabajo de Eduardo Lara en El Salvador, país que no asiste a un Mundial desde 1982 y perdió el protagonismo en la región. Ya estar en los cuartos de final de la Copa Oro es un avance.

La otra Selección que está en los cuartos es Panamá, conducida por Hernán Darío Gómez, DT que ya sabe qué es un Mundial gracias a su experiencia con Ecuador y Colombia. Va por el título y en el Hexagonal Final es cuarto, en el repechaje, con siete puntos.