Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIANOS POR EL MUNDO

Edwin Cardona será el primer enganche colombiano en Boca

El antioqueño, que este martes llega a Buenos Aires, se convertirá en el decimosexto futbolista colombiano en vestir la camiseta de Boca Juniors.

BogotáActualizado a
Edwin Cardona será el primer enganche colombiano en Boca
Luisa GonzálezColprensa

El primer futbolista colombiano que jugó en Boca Juniors, fue el arquero Carlos Navarro Montoya, quien nació en Medellín y después se nacionalizó argentino. Lo hizo entre 1988 y 1996. Después de él pasaron 14 jugadores nacionales por el club xeneize, incluidos los tres que se encuentran en este momento en el plantel: Wilmar Barrios, Frank Fabra y Sebastián Pérez.

El número 16 será Edwin Cardona, que este martes llega a Buenos Aires a presentar los exámenes médicos y firmar contrato. El dato, es que el ex-Monterrey de México se convertirá en el primer volante ofensivo colombiano en ponerse la camiseta de Boca. Los anteriores fueron porteros, defensores, laterales, mediocampistas de primer línea y delanteros. Ninguno enganche. Este es el recuento:

ARQUEROS COLOMBIANOS EN BOCA

Carlos Navarro Montoya: Nació en Medellín el 26 de febrero de 1966. Su debut en Boca fue en 1988. Ganó 1 Liga, 1 Supercopa Sudamericana y 1 Recopa.

Óscar Córdoba: Vallecaucano. Llegó a Boca en agosto de 1997. Dio seis vueltas olímpicas: 3 Ligas, 2 Libertadores y 1 Copa Intercontinental.

LATERAL DERECHO

Amaranto Perea: Antioqueño. Habitual zaguero central, pero Carlos Bianchi lo utilizó en la mayoría de veces como marcador diestro. Estuvo una temporada (la 2003-2004) y ganó tres títulos: el Apertura 2013 y la Intercontinental de ese mismo año.   

DEFENSORES CENTRALES

Arley Dinas: Caucano. Llegó en 2002 a Boca, dirigido por Oscar Washington Tabárez. Solo jugó dos partidos: la eliminatoria contra Gimnasia y Esgrima de La Plata, por la segunda fase de la Copa Sudamericana. 

Breyner Bonilla: Caleño. Fue fichado por Boca a mediados de 2009, pero su debut se dio en 2010 en un clásico contra River en un Torneo de Verano. En el Apertura 2010 solo disputó tres partidos, el último de ellos frente a Colón, en el que fue víctima de insultos racistas por parte de algunos rivales.

Jorge Bermúdez: Quindiano. Es el zaguero más exitoso. Levantó seis copas (3 Ligas, 2 Libertadores y 1 Intercontinental) entre 1997 y 2001.

LATERALES IZQUIERDOS

Gerardo Bedoya: Antioquia. Fue contratado por el Boca del 'Chino' Benítez para las fases finales de la Copa Libertadores 2005. Jugó los partidos contra Junior, por octavos de final, y uno ante Chivas de México, por cuartos. Le mostraron tres tarjetas amarillas.

Frank Fabra: Antioquia. Llegó en enero de 2016 y, después de un período de adaptación, se ganó la titular y el corazón de la hinchada. Fue campeón del torneo anterior y ya suma 37 partidos con el uniforme xeneize. 

VOLANTES DE PRIMERA LÍNEA

Fabián Vargas: Bogotano. Estuvo en dos etapas: entre 2003 y 2006 y entre 2007 y 2009. Consiguió ocho campeonatos: cuatro torneos locales, dos Copas Sudamericanas y dos Recopas Sudamericanas. 

Fredy Guarín: Boyacense. Llegó a comienzos de 2006, procedente de Envigado, y solo jugó cinco partidos: tres amistosos (Torneo de Verano) y dos oficiales (ante Central y San Lorenzo en el Apertura de ese año). En agosto se fue para Saint-Étienne.

Mauricio 'Chicho' Serna: Antioqueño. Dejó una huella imborrable en la hinchada por su entrega y talento. Entre 1998 y 2002 ganó seis títulos: 3 Ligas, 2 Libertadores y 1 Copa Intercontinental.

Sebastián Pérez: Antioqueño. Fue fichado por Boca después de ganar la Copa Libertadores con Atlético Nacional. Ha disputado 15 partidos. Se recupera de una lesión de ligamento cruzado que sufrió en abril en su rodilla izquierda.

Wilmar Barrios: Cartagenero. Fue transferido en julio de 2016 a Boca, con el que ya ganó un título y ha disputado 21 encuentros (13 de ellos como titular).  

DELANTEROS

Walter Perazzo: Nació en Bogotá y después fue nacionalizado argentino. Jugó en Boca desde agosto de 1988 hasta junio de 1990. Marcó 12 goles y 56 partidos.

John Jairo Tréllez: Llegó a comienzos de 1994 por pedido de César Luis Menotti. No le fue bien. Disputó 19 partidos entre el torneo local y la Supercopa, y anotó dos anotaciones.