Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIANOS POR EL MUNDO

Lo que perdió Jackson Martínez desde el Mundial de Brasil

Hace tres años era un goleador respetado en la Selección y en Europa. Hoy perdió protagonismo y valor en el mercado. No juega desde octubre y el próximo 25 de julio será operado de su tobillo.

BogotáActualizado a
Lo que perdió Jackson Martínez desde el Mundial de Brasil
AFP

Este jueves se cumplieron tres años de la final Brasil 2014. Con aquella victoria de Alemania sobre Argentina se clausuró el evento y terminó el mejor Mundial en la historia de Colombia. Mundial del que hizo parte Jackson Martínez como uno de los atacantes de la Selección de Pékerman. Jugó tres partidos (Grecia, Japón y Uruguay) y marcó dos goles (doblete a Japón). Era el mejor momento de su carrera. Tenía 27 años, era figura del Porto y sus goles se cotizaban en Europa.

Tres años después todo cambió. Hace parte de la nómina de un equipo chino, no juega desde octubre y el 25 de julio será operado en Estados Unidos, nuevamente, de su tobillo izquierdo. ¡Cómo nos cambia la vida!

Esto es lo que ha perdido Jackson Martínez en los últimos tres años:

1. GOLES

Antes del Mundial de Brasil, Jackson era un artillero consagrado y consolidado. Fue Botín de Oro durante dos temporadas consecutivas en la Liga de Portugal. Después del Mundial jugó una temporada más en el Porto (volvió a ser goleador) y a mediados de 2015 se fue para el Atlético de Madrid, donde empezó a cambiar todo. En los últimos dos años solamente ha marcado siete tantos (tres con el Atlético Madrid y cuatro en el Guangzhou Evergrande). ¡Siete tantos!    

2. CONTINUIDAD

Hace tres años, cuando llegó a Brasil 2014, Jackson era un jugador de 40 partidos -en promedio- por temporada, casi todos como titular. En la temporada 2013-2014, por ejemplo, disputó 46 encuentros oficiales con el Porto, de los cuales 43 fueron como inicialista. En la temporada siguiente al Mundial (su última en Portugal) mantuvo esa regularidad. Todo cambió, al igual que los goles, con su llegada al Atlético de Madrid, pues desde mediados 2015 hasta la fecha ha jugado 33 compromisos en clubes, 24 como titular.        

3. SELECCIÓN

Jackson Martínez siempre fue un delantero de Selección. Participó en la Eliminatoria a Sudáfrica 2010, en la Eliminatoria a Brasil 2014, jugaba amistosos y fue convocado a la Copa América de Argentina 2011. Pékerman, que lo tenía como el tercer atacante después de Falcao y Teo, lo llevó al Mundial, donde completó 34 partidos con la camiseta amarilla. Después de Brasil su protagonismo con Colombia desapareció, al punto que únicamente registra seis encuentros (285 minutos en cancha). Su última aparición con la Selección fue en noviembre de 2015 en el empate 1-1 contra Chile en Santiago, en el inicio del camino a Rusia 2018.

4. CHAMPIONS

Jackson Martínez es el máximo anotador colombiano en la Liga de Campeones de Europa, con 14 goles. El decimocuarto lo marcó en octubre de 2015 con el Atlético Madrid. En ese momento le llevaba 10 anotaciones de diferencia a Falcao, el segundo del listado. Hoy, El Tigre tiene 11 tantos en Champions. Es decir, está a tres de igualarlo y a cuatro de pasarlo. Jackson, que completará dos años sin jugar el máximo torneo de clubes de la Uefa, seguramente perderá ese honor en los próximos meses. 

5. MERCADO

Jackson Martínez pasó del Porto al Atlético Madrid por 36,75 millones de euros (en ese momento, fue el segundo fichaje más caro en la historia del club). Después, el Guangzhou Evergrande le pagó al Atlético Madrid por 42 millones de euros. ¡Casi 80 millones en dos transferencias! Hoy, según el portal transfermarkt, su valor en el mercado (a corte del 19 de junio de 2017) es de 5 millones de euros. Seguramente ese valor seguirá bajando, pues su inactividad se prolongará seis meses debido a la operación que le realizarán el próximo 25 de julio. Precisamente por esa cirugía, el Pachuca de México desistió de contratarlo. Es decir, a Jackson Martínez, que tiene contrato en China hasta diciembre de 2019, se le está acabando el mercado.