Fútbol
Este es el fútbol alemán que recibe a James Rodríguez
El colombiano llega a una liga que a partir del plan de fortalecimiento de sus seleccionados reorganizó las estructuras del fútbol profesional y que llena estadios con boletas a precios cómodos.
La Bundesliga es la segunda detrás de la Liga española en el ranking que hace la UEFA a partir del desempeño de los equipos en la Champions y Europa League. Esa ubicación también define los cupos de participación en sus competiciones.
Además de esa posición es un ejemplo a seguir por la manera en que concibió y ejecutó sus esquemas deportivos y de negocios.
Centros de formación
Alemania se encomendó a la formación y a la paciencia para el desarrollo del proceso. En 2000 y con la postulación para recibir el Mundial 2006 estableció como prioridad las el fomento de academias para perfeccionar las condiciones de los futbolistas de categorías inferiores.
En los 15 últimos años la inversión de los clubes de ambas divisiones superó los 1.000 millones de euros. Para poder competir se hizo obligatorio que los 36 equipos de primera y segunda contaran con esos esos centros.
Reinaldo Rueda que se formó como técnico en la escuela alemana le explicó a AS Colombia que “se trata de un trabajo que inició en el año 2000. Se crearon más de 300 centros de alto rendimiento en todo el país; 50 centros especializados, con inversión de la Federación y del Gobierno alemán. Es una planificación estratégica que se inició inicialmente a mediano plazo, pensando en el Mundial del 2006 y se postergó hasta hoy, en todas sus categorías. Eso es lo que distingue a la sociedad alemana: organización, respeto, coherencia y continuidad”.
Equidad en reparto de ganancias
La Bundesliga tiene uno de los modelos de repartición de dinero más equitativo por los derechos de televisión. Se negocian entre todos los clubes para hacer más liviana la diferencia entre lo que reciben los grandes y los chicos. Los directivos establecieron ese sistema a partir del rendimiento de cada uno en los últimos cinco años.
Bayern Munich fue campeón local consecutivo desde la temporada 2012/2013 y este año facturó 95,84 millones de euros. Según el diario Bild el segundo en ingresos por televisión es Dortmund, tercero en la temporada pasada, con 86,5 millones, seguido por el Schalke, con 77,94 millones, y el Bayer Leverkusen, con 76,95.
Un equipo como el Mainz que terminó en el puesto 15 a un puesto del descenso, recibió 48,61 millones. El subcampeón Leipzig fue el que menos obtuvo con 28,78. “Mientras que el Bayern fue el mejor en los últimos cinco años, Leipzig acaba de jugar su primera temporada en la Bundesliga”, explica la publicación.
Estadios llenos
El promedio de espectadores que reportó la liga alemana en la pasada temporada fue de 40.694. Según la agencia de noticias AFP “Más de 19 millones de aficionados fueron a partidos de la primera y segunda división, un nuevo récord de asistencia para ese país”.
Las boletas son más económicas. Para el primer partido oficial de la temporada por la Supercopa entre Bayern y Dortmund, en el que además podría debutar James, la más barata cuesta 15,8 euros; la más cara 78,2.
Durante un partido como visitante contra Stuttgart, la hinchada del Dortmund protestó por el aumento de precio de las boletas. Además de exhibir una bandera con la frase “¿Cuándo lo van a entender en Stuttgart? ¡El fútbol tiene que ser accesible!” lanzaron pelotas de tenis al campo de juego.
El nivel técnico y la dinámica del fútbol local, es otro factor que acercó más a los hinchas a los estadios.