Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIANOS POR EL MUNDO

¿Cómo le fue a Luis Fernando Muriel cuando jugó en España?

El delantero colombiano regresa al país que le abrió las puertas en Europa. En 2010 el Udinese compró su pase y lo cedió algunos meses al Granada.

BogotáActualizado a
¿Cómo le fue a Luis Fernando Muriel cuando jugó en España?

Con 18 años, Luis Fernando Muriel debutó en el Deportivo Cali. Fue el 12 de julio de 2009 en el empate 2-2 contra Envigado, en el Pascual Guerrero. En el siguiente torneo (Apertura 2010), tuvo más oportunidad: disputó 10 partidos y marcó nueve goles.

Eso generó el interés de varios clubes europeos, entre ellos el Udinese de Italia, que concretó su oferta y compró los derechos deportivos del jugador en junio de 2010. Un mes después del anuncio oficial, el equipo italiano informó el préstamo al Granada, de la segunda división española.

El primer partido con el Granada lo disputó el 1 de septiembre de 2010 en la victoria 0-2 sobre el Albacete, por la segunda ronda de la Copa del Rey. Fue suplente e ingresó en el minuto 83 por el chileno Fabián Orellana. El técnico de ese equipo era el español Fabri González.

Su estreno en la B fue el 30 de octubre de 2010 en la goleada 5-0 contra el Xerez (arrancó en el banco y entró a los 84' por Geiro). En esa temporada jugó poco: apenas 173 minutos distribuidos en nueve compromisos (ninguno completo). No marcó goles y solamente fue titular una vez (en el empate 0-0 frente al Elche).

Granada terminó el campeonato en el quinto puesto con 68 puntos y ascendió a Primera después de 35 años, tras ganarle una serie de promoción al Elche. Sin embargo, Muriel no hizo parte del remate de esa temporada histórica para el club, pues su último juego fue el 5 de marzo de 2011 (13 minutos en la derrota 0-1 ante Salamanca). En abril el Udinese solicitó su regreso.

Seis años y cinco después volverá a jugar un partido oficial en España, esta vez en la máxima categoría. El Sevilla de España confirmó un principio de acuerdo con el exdelantero de la Sampdoria (extraoficialmente se habla de 20 millones de euros). Firmó contrato por cinco años.