Estás leyendo

Teo y otros seis grandes regresos al FPC en los últimos 10 años

Liga Águila

Teo y otros seis grandes regresos al FPC en los últimos 10 años

Teófilo Gutiérrez

El delantero será presentando como nuevo refuerzo del Junior de Barranquilla. Durante los últimos años otros jugadores importantes retornaron al país.

Colombia

Junior tiene el objetivo de volver a pelear por el título tras las eliminaciones tempranas en Copa Libertadores y el torneo local. Por eso la dirigencia armó una nómina muy competitiva que será encabezada por Teófilo Gutiérrez, el gran ídolo de la afición barranquillera.

El regreso del delantero al fútbol colombiano le da un prestigio a la Liga Águila, un jugador de su nivel le trae múltiples beneficios al torneo y para el equipo de la costa significa tener un futbolista de Selección Colombia y un goleador que viene desde Rosario Central, en Argentina, siendo figura.

Como Teo, muchos jugadores decidieron al FPC

Aquí un resumen de seis grandes regresos a la Liga Águila en los últimos años:

Óscar Córdoba

En 2007 el arquero estuvo cerca de retirase, pero una llamada del Deportivo Cali cambió la decisión, el club donde había debutado en 1988 lo estaba buscando y era difícil decir que no. 

Córdoba llegó desde el Ankaraspor de Turquía para hacer parte del equipo verde en el segundo semestre de ese año, donde el equipo quedó en el puesto 12 y no clasificó a las finales. Para el 2008 si logró, en los primeros seis meses, llegar a las finales pero quedó último en el cuadrangular.

De esa forma terminó su etapa en Cali y Millonarios lo contrató, en el club bogotano había estado en 1991. Duró año y medio en el equipo pero los resultados no fueron buenos y en noviembre de 2009 anunció su retiro.

Faryd Mondragón

Cuando su carrera parecía llegar a su fin, Deportivo Cali le dio la oportunidad de terminarla por lo grande. A pesar de que Mondragón debutó en el Sporting de Barranquilla, fue el equipo caleño el que lo impulsó a la fama. Por eso regresar era un objetivo, para cerrar su ciclo como futbolista.

En 2012 llegó procedente del Philadelphia Union de la MLS, luego de varios años en Alemania y Turquía. Su nivel en la Liga colombiana lo volvió a llevar a la Selección, José Pékerman le dio una nueva chance e hizo parte del Mundial de Brasil 2014, donde jugó y obtuvo el récord de ser el jugador más longevo en disputar una Copa del Mundo.

Su carrera terminó en 2014 y con el Cali logró ganar la Superliga de ese año.

Juan Pablo Ángel

Luego de cinco años en la MLS, donde jugó con Los Ángeles Galaxy, New York Red Bull y Chivas US, Ángel decidió regresar al FPC para estar en el equipo de sus amores. Atlético Nacional lo repatrió y uno de los ídolos de la hinchada puedo volver a vestirse de verde. 

Estuvo entre 2013 y 2014 con el equipo, logró anotar 22 goles y levantó cuatro títulos: tres Ligas y una Copa Colombia. 

Su retorno se dio principalmente porque el entrenador de ese momento era Juan Carlos Osorio, quien lo había dirigido en su paso por el New York Red Bull y sin dudarlo se ganó un puesto en la plantilla como capitán del equipo. Se retiró hace tres años y ahora trabaja en la parte administrativa de Nacional.

Elkin Soto

Uno de los grandes del Once Caldas decidió vestirse de blanco una vez más antes de terminar su carrera. Luego de ganar la Copa Libertadores en 2004, el volante se fue a Ecuador y después a Alemania, donde también se convirtió en ídolo del Mainz 05.

En 2016 retornó al FPC tras de una larga lesión que no le permitió regresar de la mejor forma para el nivel de la Bundesliga. En Manizales le abrieron las puertas y actualmente hace parte del plantel que dirige Francisco Maturana.

Soto, de 36 años, hizo parte de la Selección Colombia para las Eliminatorias a Brasil 2014 y ahora es el hombre de experiencia para el resurgimiento que quiere hacer Once Caldas.

Abel Aguilar

El volante solo ha vestido una camiseta en el fútbol colombiano, en 2005 debutó con Deportivo Cali y en 2016 retornó a la Liga Águila para volver a estar en el equipo caleño.

Su papel en el club se ha ido diluyendo y en la última final ante Atlético Nacional poco protagonismo tuvo. Sin embargo, sigue siendo un hombre importante para Pékerman, que lo ha convocado a la Selección a pesar de la irregularidad en su club.

El regreso de Aguilar, de 32 años, se dio en gran parte porque no encontró un lugar en Europa y por eso el FPC era un buen escenario para darle un nuevo aire a su carrera luego de haber jugado en Italia, España, Francia y Portugal. 

Juan Fernando Quintero

Este es un caso diferente a todos los anteriores, los primeros cinco jugadores retornaron a Colombia con la intensión de ir cerrando su carrera y agradecer al club que le dio la oportunidad de ser figuras. Pero Quintero apenas tiene 24 años y le espera un gran futuro.

Su regreso al FPC se da luego dos años difíciles en los que no pudo establecerse ni en Porto ni en Rennes, en Francia. En los dos clubes tuvo problemas con el estado físico y su rendimiento en la cancha no era del nivel que exige Europa. Por eso se arriesgó a estar en la Liga Águila con Independiente Medellín, un equipo que le ofrecía continuidad, protagonismo y la oportunidad de jugar la Copa Libertadores.  

Así lo ha venido haciendo, fue una de las figuras del primer semestre de 2017, demostró su categoría con buenas actuaciones y anotó 11 goles en 20 partidos jugados. 

Ahora su continuidad en el DIM no es el de todo segura, hay intereses de la MLS y Argentina pero nada oficial. 

***

¿Quieres conocer la clave del éxito de LaLiga? AS Colombia te invita al “Encuentro con los Ases de LaLiga” con Fernando Morientes, Christian Karembeu, Gaizka Mendieta y Fernando Sanz. Regístrate aquí

0 Comentarios

Normas Mostrar