Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA FEMENINA

Santa Fe vence al Huila y define el título en El Campín

Con goles de Karla Torres, para el Atlético Huila y Leicy Santos y Oriana Altuve para Santa Fe, el equipo bogotano gana en la ida de la final de la Liga Femenina.

NeivaActualizado a
Santa Fe vence al Huila y define el título en El Campín
Sebastián LealAS COLOMBIA

Atlético Huila e Independiente Santa Fe se encontraron en el estadio Guillermo Plazas Alcid en una cita para la historia. El juego de ida de la final de la Liga Femenina, los primeros 90 minutos de 180 de los que saldrá el primer campeón del fútbol profesional femenino en Colombia.

En medio del intenso calor de la ciudad de Huila el encuentro estuvo precedido de un minuto de silencio por el atentado terrorista en Bogotá. Después, el pitazo inicial del compromiso en el que Santa Fe comenzó con una llegada al arco de Daniela Solera por medio de Gabriela Huertas.

Después de esa llegada, los siguientes 20 minutos fueron para el equipo local que tuvo tres opciones por medio de Peñaloza, al minuto 21, con un remate cruzado que pasó muy cerca del palo izquierdo de la portera Kimika. Luego, al minuto 24, por un remate de Santana después de un tiro libre que se fue por encima del arco y al minuto 26 cuando Jaylis Oliveros cabeceó y Kimika se lució en el arco.

Ante esta superioridad, llegó la recompensa. Al minuto 27, Karla Torres marcó el primer gol de la final luego de un remate de media distancia que desvió para poner al Huila arriba en el marcador. En la celebración recibió tarjeta amarilla por mostrar un mensaje en su camiseta pero nada importaba, solo la alegría de la anotación.

Pero en vez de hacerlo crecer, el gol apagó el ímpetu que había mostrado el Huila. Santa Fe vio en riesgo el título y fue más ofensivo, se mandó al ataque y después de dos aproximaciones, también le tocó celebrar. Una jugada por la derecha de Lady Andrade fue recibida por Oriana Altuve que con una gran maniobra técnica la dejó en los pies de Leicy Santos que solo tuvo que empujarla para conseguir el empate.

En el segundo tiempo las acciones fueron más parejas en los primeros minutos. Sin embargo, el Huila fue afianzándose como lo hizo en la etapa incial e hizo ver errores defensivos graves de Santa Fe. Sin embargo, el equipo local no tuvo definición y no pudo aprovechar las llegadas al arco de Kimika que tuvo un buen partido.

El cansancio provocado por el calor hizo que Santa Fe tomara una decisión importante. Tener el balón y hacer el menor esfuerzo posible y ante los ataques del Huila, simplemente despejar y quitar el peligro. De esta forma, en los últimos 20 minutos de juego fue el equipo que más generó riesgo y opciones de gol. 

La autora del gol del Huila fue expulsada en el minuto 88 por doble amarilla. La primera en la celebración de la anotación y la segunda por una falta contra una rival. Una gran pérdida para el Huila en el partido de vuelta.

Y al minuto 90, la experencia y el saber llevar el partido con inteligencia le dieron la victoria a las visitantes. Chinyelu Asher le dio un pase a Oriana Altuve quien la bajó en el área, se volteó, le pegó y marcó un golazo que le da medio título a las bogotanas que tendrán que ratificarlo el próximo sábado 24 de junio en el estadio El Campín.