Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Título y Botín de Oro: Nacional ya lo hizo cinco veces en el FPC

Dayro tiene 13 goles, cuatro más que Jefferson Duque, el único que le puede quitar la distinción de máximo goleador. El Verde va por la estrella 16 en la final contra el Cali.

BogotáActualizado a
Título y Botín de Oro: Nacional ya lo hizo cinco veces en el FPC
AS Colombia

Con el gol que le marcó a Millonarios en el Atanasio para asegurar el paso de Nacional a la final, Dayro Moreno prácticamente escrituró su quinto Botín de Oro en el FPC (tiene dos con Once Caldas y dos con Millonarios). Llegó a 13 anotaciones, cuatro más que Jefferson Duque (Deportivo Cali), el único que lo puede igualar o superar en la última fase del campeonato.

De no suceder nada extraordinario, Dayro será el goleador de la Liga Águila 2017-I. Pero lo que quiere la afición verdolaga, es que esa distinción individual llegue acompañada de la estrella 16, para redondear la faena: vuelta olímpica y máximo artillero.

Ese doblete (Título y Botín de Oro) ya lo hizo Nacional en cinco oportunidades a lo largo de su historia:

EN 1954: EL BAUTIZO EN TODO

Ese año no solo llegó la primera estrella en el profesionalismo, de la mano del entrenador argentino Fernando Paternóster, sino que por primera vez el equipo tuvo al goleador del torneo, logro que obtuvo el también argentino Carlos Alberto Gambina con 21 anotaciones.

EN 2005-I: CON SACHI Y ARISTI

Pasó medio siglo para que El Verde volviera a ser campeón de Liga con artillero incluido. Ocurrió en el Apertura 2005, cuando obtuvo su primer título en torneos cortos con la dirección técnica de Santiago Escobar. El Botín de Oro fue para Víctor Hugo Aristizábal, autor de 16 tantos.

EN 2007-I: SEGUNDO DOBLETE ARGENTINO

La estrella nueve llegó en junio de 2007 tras vencer en la final al Atlético Huila. Era el equipo de Oscar Héctor Quintabani, que tenía en su nómina al también argentino Sergio Galván Rey, quien marcó 13 goles en ese semestre y compartió el título de goleo con Fredy Montero, del subcampeón Huila.    

EN 2011-I: LA 11 CON RENTERÍA

El decimoprimer título de Liga de Nacional apareció en el primer semestre de 2011, nuevamente con la conducción de 'Sachi' Escobar. La final se la ganó a Equidad, tras un 2-1 en el Atanasio (provocó los penales) con un tanto de Carlos Rentería, quien marcó 12 goles y se consagró como el goleador del campeonato.

EN EL 2015-II: RUEDA Y DUQUE

La estrella 15 la consiguió Nacional en el Finalización 2015, luego de un extraordinario torneo dirigido por Reinaldo Rueda. Una de las claves de ese título fueron los 15 goles que hizo Jefferson Duque, que levantó El Botín de Oro con sobrados méritos.

LOS OTROS TRES GOLEADORES DE NACIONAL EN EL FPC

1977: Osvaldo Marcial Palavecino (ARG)
1978: Osvaldo Marcial Palavecino (ARG)
1992: John Jairo Tréllez (COL)