Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Nacional y Cali se encontrarán en su quinta final

Los dos equipos disputarán por segunda vez el partido definitivo por el título de Liga, ya lo habían hecho en 2013 y ganó el club antioqueño.

ColombiaActualizado a

 Liga Águila
Luisa Fernanda GonzálezColprensa

Los dos verdes de Colombia vuelven a verse en el final del camino para conseguir un título. Nacional y Cali tendrán la oportunidad de disputar la primera estrella de 2017. Dos de los equipos más regulares del torneo se verán por quinta vez en un partido definitivo, será la segunda ocasión que lo hagan en Liga. 

El historia favorece a los antioqueños, que de las cuatro disputadas solo perdieron una y esa se definió desde los cobros de tiro penal. 

La primera final entre ambos equipos fue en la Copa Merconorte de 1998. El torneo internacional sería el primer escenario donde se contrarían para disputar un título. El campeón y vencedor de los dos partidos fue Nacional, que en la ida se impuso 3-1 con goles de Carlos Vasquéz (hizo doblete) y Luis Perea, el descuento para el Cali lo anotó Martín Zapata. Para la vuelta ya había una amplia ventaja y Néider Morantes sentenció el partido, marcando el 1-0 que le entregaría un nuevo trofeo al equipo verde de Antioquia.

Pasarían 15 años para que los dos clubes se encontraran en una instancia final. La Liga de 2013-II los juntaría en una llave donde Jefferson Duque, hoy goleador del Deportivo Cali, fue el protagonista. En la ida, en el Pascual Guerrero, un 0-0 dejó todo para que se definiera en el Atanasio Girardot. En Medellín le llegaría la oportunidad al delantero de anotar un doblete para Nacional y darle la estrella 13.

Un mes después de este partido habría revancha para los caleños, la Superliga de 2014 iba a ser para ellos. En el primer partido Cali ganó 2-1, con un doblete de Robín Ramírez y el descuento lo anotó Stefan Medina. Para la vuelta, en el Atanasio, Nacional igualaría la serie con un gol de Duque, forzando a los penales. Pero el equipo, en ese entonces dirigido por Leonel Álvarez, ganó el título por 4-3.

Ampliar
Jaime PerezColprensa

Finalmente la Superliga de 2016 es el último recuerdo de una final entre estos dos equipos. Esta vez no habría tanta paridad y con una larga diferencia en el global, los antioqueños se llevarían el trofeo. Un 2-0 en Cali (doblete de Jonathan Copete) y un 3-0 en Medellín (goles de Alejandro Guerra, Marlos Moreno y Aléxander Mejía) serían contundentes, para un 5-0 en el marcador acumulado. 

Este miércoles iniciará el primer partido de la quinta final entre estos dos equipos, oportunidad de Nacional para llegar a la estrella 16 o de Cali a la 10.