Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Última vez de Millos-Nacional y América-Cali en finales

La dos llaves de semifinales de la Liga Águila tienen una larga historia, ambas son grandes clásicos en Colombia y ya se habían dado en instancias definitivas del FPC.

ColombiaActualizado a
Liga Águila
DIARIO AS

Un gran remate de torneo nos entregará la Liga Águila, dos llaves de semifinales llenas de emoción, rivalidades y buen fútbol. Cuatro de los grandes equipos colombianos lucharán por la primera estrella del año, Millonarios y Nacional por un lado y en el otro el clásico vallecaucano entre Cali y América.

Estos duelos son recordados por la competencia entre sus dos hinchadas, partidos del pasado que vuelven a la memoria cada vez que se vuelven a encontrar y series en instancias finales que dejaron a uno más cerca del título.

Repasamos la última vez que estas dos encuentros se dieron en finales del fútbol colombiano.

Millos vs Nacional: Cuartos en 2016-II

Cuando se acude al recuerdo de un partido importante entre estros dos gigantes de nuestro país, sin duda llega a la mente el encuentro de cuartos de final de la Copa Libertadores de 1989, donde Nacional sería campeón. En esa ocasión empezó la rivalidad por un supuesto penal de René Higuita sobre Carlos 'La Gambeta' Estrada, que pudo cambiar el rumbo de la serie.

Sin embargo, recientemente ambos equipos se volvieron a encontrar en las finales de la Liga Águila. En 2016, los cuartos de final del segundo semestre hicieron que se cruzaran y nuevamente el club antioqueño fue el ganador.

El partido de ida, en El Campín, se jugó el 27 de noviembre. Millonarios se llevó el triunfo con un 2-1, tras goles de Ayron del Valle y David Silva, el descuento lo anotó Rodín Quiñones. Este partido fue un día antes de la tragedia área que sufrió Chapeconese, por eso Nacional jugó con un equipo alternó pensando en la final de la Copa Sudamericana ante los brasileños.

La vuelta, fue el primer encuentro del verde después de todo lo sucedido con 'Chape'. En medio de homenajes se dio el partido y con uniforme negro Nacional pasó a semifinales con un 3-0 contundente, goles de Alejandro Guerra, Farid Díaz y Juan Nieto. Luego en la siguiente llave perdió ante Santa Fe.

El último título de América fue con Cali en el camino

En 2008 fue la última ocasión en que América levantó un trofeo en primera división. Sus cinco años en la B lo alejaron de instancias como las que ahora afronta y, con el Deportivo Cali en semifinales, buscará retornar a su lugar para ir por la estrella 14. Su rival tiene el mismo objetivo, solo que en 2015 consiguió su novena Liga.

La última vez que ambos se cruzaron en finales del FPC fue en el torneo finalización de 2008, el mismo en el que el equipo escarlata ganó su título 13. Los dos equipos de Cali se encontraron en el grupo B.

El primer partido fue el 26 de noviembre, un empate 2-2 con goles de Fredy Montero y Elkin Calle para el verde y Adrián Ramos y Pablo Cesar Arango para el América.

Luego en la vuelta los escarlatas consiguieron una victoria crucial para llegar a la final. Un 1-0, con gol de Ramos, le dio tres puntos fundamentales para enfrentar a Independiente Medellín en el partido definitivo.